Actualizado 26/01/2006 18:50

España.- Grupo de nietos de Españoles piden modificar "en términos realistas y viables" la ley sobre la nacionalidad


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nietos de Españoles demandó hoy una modificación del Código Civil en materia de Nacionalidad "en términos realistas y viables" y, al respecto, recuerdan al PSOE que este fue uno de sus compromisos electorales.

A través de un comunicado, esta agrupación formada por nietos mayores de edad de españoles emigrantes e hijos de españoles y con sede en Argentina, admite la "complejidad" de la cuestión del reconocimiento de nacionalidad, pero reivindica que se les den soluciones para que "no tengan que sentirse extranjeros en la casa de sus abuelos y no verse a sometidos a leyes y visados al igual que colectivos que nada tienen que ver con España".

Por ello, y tras recordar al PSOE que se trata de una promesa electoral, defienden que el Gobierno central impulse una nueva reforma del Código Civil que amplíe el acceso a la nacionalidad "en términos realistas y viables", destierre obstáculos anacrónicos y requisitos temporales innecesarios para su adquisición y recuperación y corrija la persistencia de agravios para situaciones que son equiparables".

Solicitan que la modificación legal recoja que "los descendientes de españoles de origen hasta el segundo grado tendrán derecho preferente a adquirir la nacionalidad española sin discriminación respecto a los nacidos en España".

Tras apuntar que les unen "vínculos" con el país de sus abuelos y sus padres, estos emigrantes apuntan que "no buscan desesperadamente vivir en España" y que "no quieren quitarle el trabajo a otro español". Recalcan que "anhelan ser españoles por que sentimos serlo, aman a España y van a ser quienes den continuidad a las Instituciones Españolas --sociedades, clubes, partidos políticos-- cuando sus abuelos y padres no puedan continuar con la actividad".