Actualizado 31/05/2011 18:55

La Audiencia Nacional accede a extraditar a Guatemala al ex ministro Carlos Vielmann


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a extraditar a Guatemala al ex ministro de Gobernación de este país Carlos Vielmann, reclamado por delitos de asociación ilícita, ejecución extrajudicial y 10 asesinatos, tres de ellos cometidos tras una fuga de reos en la cárcel Fraijanes II --apodada 'El Infiernito'-- en 2005 y otros siete durante un operativo para retomar el control de la Granja Penal Pavón, en 2006.

Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri precisan en un auto hecho público este martes que acceden a la entrega para que pueda ser juzgado en su país por los asesinatos de los que se le acusa si bien matizan que no pueden extraditarle por los otros dos delitos que le imputa el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos de Medio Ambiente del Departamento de Guatemala ya que "no están incluidos en el tratado de extradición".

El tribunal guatemalteco acusa a Vielmann de crear, desde su cargo como ministro "una estructura criminal paralela" destinada a cometer "actos delictivos sistemáticos en perjuicio de la población civil".

Así, detalla que utilizando los medios que le proporcionaba su cargo ordenó que la "ejecución" de tres presos que se habían fugado de 'El Infiernito'. Procedió de igual modo con otros siete reclusos, los cabecillas encargados del control interno de una granja modelo destinada a la rehabilitación.

Los tres magistrados de la Audiencia Nacional reflejan en el auto que Vielman, nacionalizado español, no consintió la entrega durante la vista que se celebró al efecto, alegando que en Guatemala su seguridad personal no estaba garantizada.

A este respecto los jueces explican que el ex ministro formalizó la nacionalidad española "con posterioridad a los hechos por los que se le reclama". Agregan que el "riesgo para la vida" que alega "no consta acreditado" ya que en Guatemala se ha juzgado ya a otras personas por los mismos sucesos y "ninguna de ellas ha sido sometida a tratos inhumanos" ni se ha sufrido atentado alguno contra su vida.