Actualizado 30/07/2007 23:27

España/Guatemala.- España subraya a Guatemala su apoyo a la Comisión contra la Impunidad y promete cooperación

De la Vega acuerda con Berger abrir una línea de colaboración para combatir la violencia de género y constituir una comisión sobre ONG's


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Jul. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó hoy al presidente guatemalteco, Óscar Berger, el apoyo de España para que el Parlamento de este país finalmente ratifique la aprobación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG). "Vamos a colaborar y a cooperar que para cuando se ponga en marcha, funcione de la mejor manera, tanto desde el punto de vista técnico como financiero", señaló De la Vega, que prometió que la colaboración será "absoluta" porque se trata de una herramienta que va a "aumentar la seguridad" y a contribuir "a la mejora de la calidad de la democracia".

En un país en el que la impunidad es un problema fundamental, De la Vega trasladó a Berger, en la Casa Presidencial de Guatemala, su deseo de que se materialice la creación de esta Comisión. Reconoció el trabajo "activo" que el Ejecutivo de Guatemala viene realizando para que la comisión salga adelante -hace unos días, la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, encabezada por el FRG, de derechas, se mostró contraria_. "Le hemos transmitido todo el apoyo del Gobierno de España", resaltó.

En la reunión, Berger y De la Vega repasaron las relaciones bilaterales. En materia de cooperación, la vicepresidenta explicó que Guatemala es y seguirá siendo en este tema "prioritario" para España y defendió el apoyo al reconocimiento de los pueblos indígenas, como ya hiciera ayer en Atitlán, la zona devastada por la tormenta Stan en 2005. Berger, de su parte, agradeció a España la cooperación que realiza en el país.

EXPERTOS POLICIALES

En materia de seguridad, la vicepresidenta explicó que están trabajando en materia de cooperación policial para abordar temas internos de "transparencia" y eficacia, así como para garantizar la seguridad electoral, dado que Guatemala celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el próximo 9 de septiembre. En este sentido, explicó que ya ha habido expertos españoles en el país, de la Policía y de la Fiscalía y que en septiembre se desplazarán otros dos expertos policiales para iniciar tareas de formación.

Asimismo, Guatemala y España cerraron dos nuevos acuerdos. El primero pretende intensificar y hacer más eficaz el trabajo de las ONG's, a través de la constitución de una Comisión Mixta del ministerio del Interior, la Embajada de España y técnicos a fin de establecer medidas de protección para estas organizaciones.

En segundo lugar, De la Vega expuso que se había acordado abrir una línea de cooperación entre los Departamentos de Interior en relación a la violencia que se ejerce contra las mujeres, estableciendo una comisión e invitando a la ministra del ramo a que visite España y conozca las iniciativas del Ejecutivo español en este área.

En materia económica, la vicepresidenta española explicó que Berger se comprometió a impulsar el convenio de doble imposición y remarcó que ello facilitará las inversiones extranjeras, entre ellas las de las empresas españolas.

En cualquier caso, la ministra de la Presidencia calificó de "buenas" las relaciones en lo que a empresas se refiere, dijo que los problemas se solventan en el "diálogo constructivo" y señaló que las compañías españolas "vienen para quedarse" y que están comprometidas en mejorar la calidad del suministro -las principales compañías presentes en Guatemala son Iberdrola, Unión Fenosa y Telefónica--.

El presidente guatemalteco señaló, de su parte, que habían hablado de programas energéticos. Reconoció el "interés" de la inversión española, citando en concreto a Telefónica y la oportunidad de creación de empleo en este país centroamericano.

RIOS MONTT: MARCO LEGAL

De la Vega y Berger también conversaron sobre la Cumbre Iberoamericana que este año acoge Chile, a la que el presidente guatemalteco asistirá, según expresó la vicepresidenta. También hablaron de los acuerdos de integración en relación con la UE.

Berger se refirió de su parte a la apertura democrática en el proceso electoral. Al presidente guatemalteco se le preguntó por el hecho de que el ex dictador Rios Montt, que aspira a lograr un escaño con el Frente Revolucionario Guatemalteco, tenga causas pendientes en la Audiencia Nacional por el genocidio contra el pueblo maya entre 1978 y 1986 y por el ataque en 1980 a la Embajada española.

El presidente guatemalteco se remitió al respeto al Estado de Derecho y los acuerdos internacionales, así como la "marco legal" que existe. De lograr ser diputado, Montt obtendría la inmunidad.

RESPETO A DECISIONES DE GUATEMALTECOS EN ELECCIONES

De su parte, De la Vega fue preguntada sobre si le preocupa el ascenso de los militares de cara a las presidenciales. "El Gobierno de España respeta las decisiones que los ciudadanos guatemaltecos adopten en las elecciones ---remarcó--. Es a ellos a los únicos a los que incumbe decidir quién va a ser su próximo Ejecutivo y no vamos a interferir en algo que corresponde a la soberanía de este país".

Precisamente, esta tarde (hora local, madrugada del martes en España), la vicepresidenta primera mantendrá también un encuentro con los candidatos. El mejor situado según los sondeos es Alvaro Colom, de la centro izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza. Le sigue el derechista Partido Patriota con el general Otto Pérez Molina a la cabeza. A ellos se suman Alejandro Giammateri, de GANA y Rigoberta Menchú, por Encuentro por Guatemala.

De manera previa al encuentro con Berger, De la Vega se reunió con representantes de las empresas españolas Unión Fenosa, Iberdrola, FCC y Telefónica, presentes en Guatemala. España es el segundo país inversor en este país y entre 1999 y 2006, la inversión acumulada se situó alrededor de los 1.000 millones de euros, lo que representa un 3 por ciento del PIB guatemalteco. Casi el 60 por ciento de las inversiones se producen en el sector de la energía eléctrica y el resto, en telecomunicaciones.

De la Vega también visitó hoy en el Centro Cultural de España en Guatemala la exposición de dibujos de artistas centroamericanos 'Ejercicios de lo efímero' y tiene previsto desplazarse también al Mercado de Artesanías.