Actualizado 21/06/2011 10:21

España/Guatemala.- Trinidad Jiménez viaja este martes a Guatemala para participar en la conferencia sobre seguridad


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, emprenderá este martes viaje a Guatemala con el fin de asistir a la Conferencia de Seguridad que aspira a establecer una nueva estrategia centroamericana de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

A la cita asistirán los presidentes de Guatemala, Alvaro Colom; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega y Panamá, Ricardo Martinelli.

También participarán la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

En la conferencia de Guatemala, los países centroamericanos presentarán a los estados y organismos internacionales que les prestan apoyo económico para combatir la inseguridad una nueva estrategia en la materia.

España tiene una larga trayectoria de apoyo a la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en Centroamérica. Junto con EEUU fue el principal promotor del Grupo de Amigos de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, que se reunió en Madrid en mayo pasado para preparar la cita de Guatemala.

Actualmente colabora a través de programas de cooperación bilaterales con cada uno de los países centroamericanos, pero también con la organización regional SICA.

Sumando todos los instrumentos de cooperación bilaterales y multilaterales, entre los años 2008 y 2010 la cooperación española ha destinado más de 150 millones de euros en la región centroamericana para apoyar acciones en materia de seguridad.

AGENDA

A su llegada a Guatemala, Jiménez prevé reunirse con el presidente Colom en el Palacio Presidencial a las 18.00 horas (2:00 de la madrugada del miércoles en la España peninsular) y a continuación, con el comisionado contra la impunidad en Guatemala, Francisco Dall'Anese.

El miércoles mantendrá un encuentro a primera hora de la mañana con los medios de comunicación (16:00 horas en la España peninsular), antes de participar en la inauguración de la conferencia, que tendrá lugar una hora después.