Actualizado 24/04/2008 14:14

España/Haití.- Moratinos inicia hoy en Haití una gira americana que le llevará también a Perú, Argentina y Brasil

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, inicia hoy en Haití una gira americana que le llevará también a Perú, Argentina y Brasil, con el objetivo general de abordar diversas cuestiones bilaterales y de impulsar las relaciones regionales con la UE, informaron fuentes diplomáticas.

Se trata de la primera gira que el jefe de la Diplomacia española realiza desde que se constituyera el nuevo Ejecutivo y con la que reflejará que Europa e Iberoamérica serán dos prioridades fundamentales para el Gobierno en los próximos años.

Con su visita a Haití, el ministro quiere transmitir el "firme apoyo" de España a este país en el difícil momento en que se encuentra tanto a nivel humanitario como político, según las mismas fuentes.

Haití se encuentra inmerso en una grave crisis derivada de la subida del precio de los alimentos que ha desembocado en violentas protestas y en la destitución del primer ministro, Jacques Edouard Alexis, hoy en funciones.

Moratinos saldrá esta tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz rumbo a Puerto Príncipe, donde prevé llegar en torno a las 17.30 hora local (madrugada en España). Esa misma tarde se reunirá con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi.

España contribuye a la MINUSTAH con 30 guardias civiles y 18 policías, a los que el ministro trasladará el "reconocimiento" de la sociedad española hacia la labor que realizan, la cual "representa el compromiso de España con Naciones Unidas y el mantenimiento de la paz", añadieron las fuentes.

El compromiso español con Haití se concretará también a corto plazo con su apoyo al plan de choque que debe aprobar el Ejecutivo haitiano para los próximos seis meses con el fin de paliar los efectos de la crisis alimentaria.

En un principio, la visita del ministro se pensó para que participara en la Conferencia Internacional de Donantes en Puerto Príncipe, que ha sido aplazada. Haití es país prioritario para la cooperación española, que ha multiplicado su ayuda por treinta entre 2003 y 2008.

Tras reunirse en la mañana del viernes con diversas autoridades haitianas, el jefe de la diplomacia española partirá hacia Lima, donde abordará con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, los asuntos bilaterales y preparará la próxima cumbre UE América Latina, que se desarrollará en Lima los próximos 16 y 17 de mayo.

Esta semana el ministro Moratinos se entrevistó con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, cuya compañía tiene diversos proyectos en marcha tanto en Perú, como en Argentina y Brasil.

El jefe de la Diplomacia española estará en Buenos Aires el fin de semana --entre otras cosas participará en un seminario sobre la Alianza de Civilizaciones y la mujer-- y el lunes por la tarde pondrá rumbo a Brasilia, última escala de su periplo.