Actualizado 01/08/2007 09:49

España/Honduras.- España, dispuesta a suscribir con Honduras un convenio de regulación de los flujos migratorios

TEGUCIGALPA, 1 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carmen Sáez) -

El Gobierno de España está dispuesto a suscribir con Honduras un convenio de regulación de los flujos migratorios y contratación en origen, informaron fuentes de La Moncloa.

Este asunto podría plantearse en la reunión que hoy tienen previsto mantener en Tegucigalpa la vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Además, la ministra portavoz --que se encuentra realizando una gira por seis países iberoamericanos-- aprovechará esta entrevista para pedir el apoyo de Honduras para poder estar en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, año en que se producirán dos vacantes a las que aspiran España y Nueva Zelanda.

Según los datos oficiales de 31 de marzo de este año, en España hay 4.624 residentes hondureños y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no pondría pegas, si así lo solicita Honduras, para establecer un flujo regular de inmigrantes que vinieran a trabajar.

Tras su paso por Guatemala, De la Vega continúa en Honduras su gira iberoamericana, en un país que, junto a Haití y Nicaragua, forma parte del grupo de los más pobres de la región, de forma que la ayuda al desarrollo que recibe constituye el 29 por ciento de su presupuesto y un 5,8 de su PIB. La pobreza afecta al 70 por ciento de la población.

España ha invertido entre 2002 y 2006 más de 244 millones de euros de ayuda oficial, siendo uno de los principales donantes. La catástrofe del huracán Mitch supuso un fuerte incremento de la cooperación y, actualmente, Honduras sigue siendo país prioritario en el Plan Director de la Cooperación Española. Este año están presupuestados 50 millones en ayuda oficial.

Pese a ello, su crecimiento es sostenido, en torno al 6 por ciento, lo que hace que España lo considere interesante para invertir, especialmente en turismo y en energías renovables. En la actualidad, la presencia de empresas españolas no es muy abundante.

La visita de De la Vega a Honduras supone la de más alto nivel del Ejecutivo en lo que va de Legislatura. El Príncipe Felipe viajó al país en enero de 2006 a la toma de posesión de Zelaya, quien visitó España en diciembre pasado. En la reunión que mantendrá con él, De la Vega también aprovechará para para agradecer al Ejecutivo hondureño su apoyo a la candidatura española al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Tras esta entrevista, la portavoz del Gobierno español, que viaja acompañada de las secretarias de Cooperación e Iberoamérica, Leire Pajín y Trinidad Jiménez, respectivamente, inaugurará el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Posteriormente, visitará la Escuela 'Daniel Casco', en la Colonia Buenas Nuevas. Una parte importante de la cooperación española en este país se destina precisamente a educación, tanto en canje de deuda como en proyectos.

En la citada escuela, situada en una zona deprimida de la ciudad, España realiza un proyecto de cooperación a través de la organización Save the Children para la prevención de la violencia y en el que se desarrolla el denominado 'gobierno de los niños', para implicarles en su comunidad. De la Vega tendrá la oportunidad de conversar con este 'gobierno' de menores.

Antes de emprender rumbo a Nicaragua, la vicepresidenta primera recorrerá la ciudad de Comayagua, restaurada por la cooperación española. En Managua, se verá mañana jueves con el presidente, Daniel Ortega.