Actualizado 04/12/2006 17:30

España/Honduras.- El Rey confía en mayores inversiones españolas con la nueva ley de transparencia en Honduras


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos expresó hoy su confianza en que hayan más inversiones españolas en Honduras con la nueva ley de transparencia que recientemente se aprobó en este país centroamericano.

El monarca presidió junto a la Reina Sofía el almuerzo ofrecido en el Palacio Real en honor del presidente hondureño, Manuel Zelaya, y su esposa con motivo de la visita oficial de ambos a España.

Don Juan Carlos se refirió en su intervención a la terrible catástrofe causada por el huracán Mitch en 1998, que en España generó una "gran conmoción" y una oleada de efectiva solidaridad. Pocos días después del huracán, se relanzó la cooperación con Honduras y en los siguientes años se han producido visitas de miembros de la Familia Real.

Asimismo, celebró que Honduras ya haya vivido un cuarto de siglo de estabilidad democrática y que se encuentre al frente de los esfuerzos de integración regional. "España es bien consciente del esfuerzo con que Honduras y los hondureños impulsan su propio progreso. Especial relevancia tienen los esfuerzos de vuestro Gobierno por fortalecer las instituciones y mejorar su eficacia", reconoció el Rey.

En este sentido, la ley de transparencia, aprobada hace pocos días por el Congreso Nacional de Honduras, es un "paso importante" que contribuirá, "sin duda", a fomentar un clima de seguridad jurídica y de confianza con el que Honduras podrá desarrollar "su gran potencial turístico y atraer un mayor flujo de capital exterior, incluido el que procede de España".

A la estabilidad política de Honduras en los últimos años, se suman las previsiones optimistas que ofrecen unos datos macroeconómicos caracterizados por el alto crecimiento, la baja inflación, unas amplias reservas internacionales y el incremento de las remesas de los emigrantes.

"Unos datos que ofrecen perspectivas prometedoras para el desarrollo de Honduras, más aún si se combinan con las importantes medidas para combatir las desigualdades que habéis previsto en la Estrategia de Reducción de la Pobreza", añadió.

El monarca subrayó que Honduras es país prioritario para la cooperación española, que incluye hoy nuevos instrumentos, destinados al 'Fondo Común del Programa Educación para Todos'. "A esta cooperación se añade la que aportan las Comunidades Autónomas y la sociedad civil misma, a través de organizaciones no gubernamentales, a las que un número creciente de españoles contribuye con entusiasmo solidario", resaltó.

Igualmente, recordó que España ha hecho asimismo un importante esfuerzo de condonación de la deuda de Honduras, tanto en el plano bilateral como en el multilateral. "Todo ello muestra la especial atención que España dedica al desarrollo sostenible de Honduras y de los hondureños, incluidos los sectores menos favorecidos, tal y como prevé la Estrategia para la Reducción de la Pobreza", explicó.

Asimismo, el Rey constató que Honduras siempre ha dado muestras de particular atención a los procesos que transcurren más allá de sus fronteras. "Ha participado activamente en el sistema de Cumbres Iberoamericanas, como lo confirma la presencia de vuestra excelencia en la reciente Cumbre de Montevideo. Por ello, tenemos la certeza de que Honduras seguirá siendo también un motor de la integración. Una integración necesaria, para que los países de la región puedan afrontar con éxito los retos de la globalización y ofrecer a sus habitantes un futuro próspero y estable", manifestó.

Por ello, expresó su convencimiento de que los avances en el proceso de integración regional contribuirán a la consolidación del desarrollo económico y social, así como a la estabilidad de Honduras. En este marco, España sigue apoyando los trabajos dirigidos a lograr un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que traerá "beneficios para todos a ambos lados del Atlántico", concluyó.