Actualizado 27/11/2009 15:57

España/Iberoam.- El Gobierno aprueba los acuerdos con Bolivia y Uruguay sobre participación en elecciones municipales

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó este viernes los acuerdos con Uruguay y Bolivia sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país en el territorio del otro. Ambos acuerdos forman parte de un grupo de quince tratados que se pretenden suscribir con los países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles residentes en su territorio. Catorce de estos acuerdos ya han sido elevados al Consejo de Ministros para la autorización de su firma y sólo falta por concluir la negociación del acuerdo con Venezuela.

Por una parte, el Ejecutivo ha autorizado el canje de notas constitutivo del acuerdo entre España y Uruguay. Está previsto que este canje de notas se lleve a cabo con ocasión de la próxima Cumbre Iberoamericana de Estoril, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre. El nuevo Acuerdo con Uruguay tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ambas países en sus municipios de residencia. Según datos del pasado 23 de octubre, los residentes españoles en Uruguay son 57.047, y los residentes uruguayos en España, según datos del 30 de septiembre, son 33.398.

Por otra, el Consejo de Ministros ha dispuesto también la remisión a las Cortes Generales del canje de notas constitutivo del acuerdo entre España y Bolivia. Este acuerdo fue autorizado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 11 de septiembre de 2009. A 30 de junio de 2009, el número de ciudadanos bolivianos en España ascendía a 105.931, mientras que el de ciudadanos españoles residentes en Bolivia según datos de 10 de noviembre de 2009 asciende a 5.233.

Ambos acuerdos forman parte de un grupo de quince tratados que se pretenden suscribir con los países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles residentes en su territorio: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como Cabo Verde, Burkina Faso, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda.

Catorce de estos acuerdos ya han sido elevados al Consejo de Ministros para la autorización de su firma, y queda pendiente por concluir la negociación del acuerdo con Venezuela. Los acuerdos con Colombia, Perú y Argentina fueron los primeros en concluirse, a los que se suma el de hoy con Bolivia, con lo que se eleva a once el número de acuerdos que han sido remitidos a las Cortes Generales para su aprobación.

Por lo que se refiere a los demás países, es decir, aquellos que no reconocen a los ciudadanos españoles el voto en sus elecciones municipales y en los que, por lo tanto, sería necesario un cambio de legislación para poder alcanzar la reciprocidad que requiere el artículo 13.2 de nuestra Constitución, se les ha informado a través de sus respectivas Embajadas en España de que, si modifican su legislación autorizando el voto a los nacionales españoles, España estaría en disposición de firmar acuerdos de reciprocidad, reconociendo a su vez el derecho de voto a sus nacionales residentes en nuestro país.

Este ofrecimiento se ha realizado de manera más pormenorizada a aquellos países con comunidades más numerosas residentes en España, como Marruecos y Argelia, al igual que a Andorra, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, como países de la comunidad iberoamericana.