Publicado 21/01/2014 19:55

España/Iberoam.- El Gobierno se reúne con empresarios latinoamericanos para vender los "atractivos" de España

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores, Industria, Justicia e Interior del Gobierno se han reunido este martes con los responsables de las principales empresas latinoamericanas con intereses en España para "compartir opiniones" y resaltar los "atractivos" que ofrece el país como base de operaciones.

Al encuentro han acudido representantes del sector del transporte aéreo, finanzas, alimentación, industria cementera y confección, así como el director para Europa de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco de desarrollo para América Latina, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La reunión se enmarca dentro del diálogo iniciado hace más de un año con empresas extranjeras con intereses en España y tiene un "doble objetivo". Por una parte, sirve para "compartir opiniones sobre la evolución de la situación económica de España" y, por otra, PARA "conocer de primera mano las obstáculos que están encontrando las empresas multinacionales latinoamericanas para implantar y desarrollar su actividad en España".

García-Margallo ha subrayado la importancia de este intercambio de información "fluido" para afrontar los "retos" de la economía española. El ministro ha realizado un repaso a algunas de las reformas adoptadas en esta legislatura y ha detallado las "líneas de actuación" con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aspira a "facilitar la labor" de las multinacionales.

García-Margallo ha expuesto, asimismo, "los atractivos que tiene la economía española" --como por ejemplo el idioma o la cultura-- para que las empresas establezcan en España su base de operaciones para Europa y África.

MEJORA LA PERCEPCIÓN

Los empresarios que han acudido a este almuerzo de trabajo han puesto de manifiesto la "mejora de la percepción de la economía española" que existe en el exterior, según el Ministerio. Además, han plasmado su interés en relación a cuestiones como la tramitación de visados, la fragmentación del mercado interno y la fiscalidad, entre otros temas.

Ambas partes han acordado "mantener abierto un diálogo" en todas estas cuestiones de interés común.