Actualizado 27/06/2006 00:29

España/Iberoam.- La OEA y España financiarán programas de lucha contra la pobreza y defensa de la democracia y los DDHH


WASHINGTON, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno español firmaron hoy un convenio por el que establecerán un fondo especial para financiar programas de interés común en temas como la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento democrático, gobernabilidad, defensa de los derechos humanos, prevención de conflictos y equidad de género.

Así lo rubricaron en Washington el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el embajador observador permanente de España ante el organismo, Juan Manuel Romero, en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. España coopera con el OEA desde los años sesenta y adquirió su condición de país observador el 2 de febrero de 1972.

Al agradecer al Gobierno español el interés de mantener su apoyo a los temas fundamentales de la agenda interamericana, Insulza manifestó que con el ofrecimiento de una dotación inicial de 2,5 millones de dólares (casi dos millones de euros), España se convierte en uno de los principales contribuyentes de la organización.

"Me alegro mucho de suscribir este convenio con prioridades horizontales que están presentes en todas las actividades: lucha contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad medioambiental y respeto a la diversidad cultural", enfatizó el secretario general.

Asimismo, destacó que la colaboración de España está enfocada "muy sustantivamente la gobernabilidad democrática, las necesidades sociales básicas, la prevención de conflictos, la construcción de la paz, las capacidades económicas, la autonomía de la mujer y otras áreas" en las que la OEA trabajará el próximo periodo.

FORTALECER LOS DERECHOS HUMANOS

Durante los últimos cinco años, España ha contribuido con algo más de seis millones de dólares (más de 4,7 millones de euros) para financiar los programas ya mencionados, y ha apoyado además la misión especial en Haití, la lucha antidroga y la eliminación de minas en los campos.

Así, Insulza destacó la aportación de España a los programas de paz de la OEA en Colombia, donde la misión del organismo "desarrolla un papel tan importante y donde precisamente" ha querido "fortalecer muy sustantivamente el área de los derechos humanos".

Por su parte, el embajador español resaltó el interés que su Ejecutivo "siempre ha manifestado por las Américas", afirmando que "el Gobierno actual está empeñado en que ese interés deje de ser sólo cultural, retórico, histórico y sin ceder en ninguno de estos aspectos" que sigue conservando "con enorme afecto".

Al referirse al convenio firmado hoy, Romero aseguró que éste es "el primero de una serie de compromisos más sustantivos" de España con la OEA, "y de ahí su importancia", y señaló que "España está empeñada en que su presencia en la Organización de los Estados Americanos se haga notar más", por lo que subrayó que la colaboración con la organización será "cada vez más visible y también más provechosa".