Actualizado 21/04/2008 14:36

España/Iberoamérica.- El Gobierno español defiende una "alianza estratégica" entre la UE y América Latina

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español defendió hoy que la UE y América Latina consoliden una "alianza estratégica" y aprovechen la "nueva etapa" que se puede abrir con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa, tras los últimos años en los que el diálogo entre ambas partes ha estado algo "estancado".

Los secretarios de Estado para Iberoamérica y la UE, Trinidad Jiménez y Diego López Garrido, respectivamente, lanzaron esta idea durante un seminario organizado por la Casa de América sobre 'Las relaciones UE-América Latina y el Caribe: Hacia la cumbre de Lima 2008'.

Jiménez aseguró que estas dos regiones están "condenadas a entenderse" porque no existen dos zonas en el mundo que compartan "tantos valores y cultura en común". En este sentido, saludó que en la actualidad la UE esté empezando a ver de nuevo a América Latina como una región con la que "cooperar".

A su juicio, "sólo juntos" Europa y América Latina podrán encontrar "soluciones" para desafíos como la "inmigración", la "energía" o el "cambio climático".

López Garrido confió por su parte en que con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa las relaciones entre la UE y América Latina entren en una "nueva etapa", tras los últimos años en los que el diálogo entre ambas partes ha estado algo "estancado".

De otro lado, subrayó que los acuerdos de asociación regional, como es el caso de Mercosur, pueden constituir la "principal palanca" de desarrollo entre la UE y América Latina.

En este sentido, los dos secretarios señalaron que la experiencia europea en materia de cohesión e integración regional puede servir de referente a América Latina.