Actualizado 15/03/2007 15:30

España/Iberoamérica.- El Gobierno estudia con las asociaciones de inmigrantes cómo abaratar el envío de remesas


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió hoy representantes de 23 organizaciones de inmigrantes en España en un primer encuentro que se realizará periódicamente, en el que, entre otros asuntos, se trató el envío de las remesas a los países de origen y cómo podría abaratarse su coste, ligarse al retorno e invertirse en el país de origen.

Así lo explicó Iglesias durante un receso de la reunión en el que explicó que el origen de la misma está en dar cumplimiento a los compromisos adquiridos el pasado año en la Cumbre de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana.

"Entonces se acordó trabajar el tema de las migraciones de acuerdo con dos perspectivas: que el migrante realiza una contribución importante en el país de acogida y que, a su vez, éste debe integrarse en la sociedad a la que llega", comentó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Dora Aguirre, comentó, en representación del conjunto de organizaciones, que se han planteado algunos de las principales reivindicaciones de las ONG como la situación laboral de las mujeres extranjeras que trabajan en el servicio doméstico o las dificultades de acceso de los jóvenes iberoamericanos a la educación en igualdad de condiciones que los españoles.

"También hemos trasladado al secretario general nuestra participación como organizadores en la I Cumbre de Migraciones Iberoamericanas, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en Morelia (México) --comentó--. Acudirán más de 300 líderes de organizaciones de inmigrantes en España, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica y servirá para intercambiar experiencias y puntos de vistas".

Aguirre señaló que los próximos 14 y 15 de abril tendrá lugar una reunión preparatoria en Madrid y que han solicitado el apoyo de la secretaría general al comité organizador, del que forma parte la Asociación Rumiñahui. "Hemos pedido su apoyo y se han ofrecido a ayudarnos", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña, Javier García Bonomi, indicó que el objetivo de las organizaciones es seguir trabajando las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores migrantes de forma transversal y destacó el "papel fundamental" de los medios de comunicación.