Actualizado 20/02/2007 16:37

España/Italia.- España e Italia se comprometen a continuar participando en el desarrollo de América Latina


IBIZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España e Italia se comprometieron hoy a continuar con las políticas que contribuyan al desarrollo de América Latina, para lo que acompañarán "el esfuerzo emprendido por la Comisión Europea en la programación de los recursos que la Unión dedicará a la región en los próximos años".

Así lo acordaron durante la reunión que mantuvieron con motivo de la XIV Cumbre Hispano-Italiana, celebrada en Ibiza, donde pusieron de manifiesto que "apoyan plenamente los esfuerzos de la Unión Europea para profundizar y mejorar las relaciones con el subcontinente latinoamericano y confían plenamente en la estrategia de asociación birregional".

Según subrayaron, "por la existencia de relevantes vínculos históricos, políticos, económicos o culturales y por la presencia de numerosas colectividades de ciudadanos italianos y españoles en los países del área, así como de nacionales latinoamericanos" tanto en España como en Italia, "el continente latinoamericano constituye una región prioritaria para la política exterior" de estos dos países.

Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi hicieron hincapié en los "procesos de integración regional y subrregional en curso en América Latina y en el Caribe", a los que consideraron "muy positivamente", y destacaron que esa integración es un "elemento fundamental para favorecer la intensificación de las relaciones políticas, económicas y comerciales" entre Europa y la región latinoamericana.

"Estamos convencidos de que, en la unidad, los países de la región reforzarán sus instituciones para hacer frente a viejos y nuevos desafíos y reafirmarán unos valores compartidos a lo largo del tiempo y que constituyen la base de la relación euro-latinoamericana", indicaron.

En este sentido, España e Italia otorgaron gran importancia a los procesos que lleguen a concretar acuerdos de Asociación y de Partenariado económico entre la Unión Europea y los diversos organismos de integración regional de Latinoamérica y el Caribe, y mostraron su "disposición a trabajar coordinadamente para lograr que las instituciones comunitarias otorguen al proceso negociador la relevancia política que el mismo merece".

En este escenario, remarcaron que las Cumbres bienales de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la región latinoamericana y el Caribe (UE-LAC) representan una "ocasión especial" para impulsar y evaluar todas las iniciativas y programas de colaboración entre estas regiones.

"España e Italia tienen la intención de aportar ideas concretas para la Cumbre UE-LAC, que tendrá lugar en Lima en 2008, y se comprometen conjuntamente a apoyar las iniciativas de las Presidencias alemana, portuguesa, y eslovena de la Unión para asegurar el éxito de tan importante cita", agregaron.

Finalmente, ambos gobiernos manifestaron su confianza en que la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto Italo-Latinoamericano podrán desarrollar formas de colaboración que incluyan iniciativas para reforzar los procesos de integración regional en América Latina y en el Caribe.