Actualizado 06/04/2006 15:01

España.- Jesús Caldera inicia hoy una gira por Latinoamérica en la que se reunirá con Chávez, 'Lula' y Tabaré Vázquez


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, inició hoy una viaje por Latinoamérica que le llevará a reunirse con los presidentes de Venezuela, Uruguay y Brasil, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez e Ignacio 'Lula' da Silva, respectivamente.

Tanto en estos tres países como en Argentina, Caldera mantendrá encuentros con distintos ministros de las áreas que afectan a los españoles residentes en esta parte del mundo.

Con ellos abordará la situación actual de los emigrantes españoles en Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil, países donde existe una amplia representación del colectivo.

El objetivo de este viaje, que concluirá el próximo 11 de abril, es el de trasladar al colectivo de emigrantes españoles el contenido del proyecto de ley de Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero.

Así, Caldera celebrará varias reuniones en cada uno de estos destinos con los españoles desplazados a estos países. Dichas reuniones tendrán lugar en las ciudades de Caracas, Mendoza y Montevideo, capital esta última en la que intervendrá en el acto de colocación de la primera piedra del Hogar Español.

En Caracas, el ministro español dse reunirá con su homólogo venezolano, Ricardo Dorado, y con el ministro de Infraestructuras, Ramón Alfonso Carrizales, con el que tratará sobre la expedición de los permisos de conducir.

FIRMA DEL CONVENIO DE SALUD EN VENEZUELA

También en la capital de Venezuela, Caldera firmará un convenio con la Fundación España Salud para otorgar una prestación de asistencia sanitaria a los emigrantes españoles residentes en el país que carezcan de los recursos económicos necesarios para subsistir.

Este convenio permitirá además la incorporación al nuevo Plan de Salud de todos los beneficiarios de las pensiones asistenciales, colectivo que a principios de este año ascendía a 7.791 y que se prevé que llegue a los 10.000 beneficiarios a finales del ejercicio.

El Plan de Salud de Venezuela persigue extender la cobertura a la atención primaria y a los medicamentos que necesiten los beneficiarios de las pensiones asistenciales. También se contempla la posibilidad de que los servicios puedan ser prestados a toda la colectividad española, cercana a las 111.552 personas, determinando la Fundación la cuota a pagar por aquellos que no reciban pensión asistencial.

En Brasil, además de reunirse con Lula da Silva, Caldera mantendrá un encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Marinho, con el que firmará un memorando de entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica en materia laboral entre ambos ministerios.

Este acuerdo impulsará la cooperación bilateral entre España y Brasil en los ámbitos de empleo, la formación profesional, las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y la inmigración, y permitirá la puesta en marcha de Sistemas Nacionales de Certificación Profesional y el intercambio de información sobre estrategias de acogida e integración de los inmigrantes, entre otros asuntos.