Actualizado 12/01/2007 13:41

España.-Jiménez rechaza equiparar los Acuerdos de Paz en E.Salvador con el proceso español porque no estamos "en guerra"


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, rechazó hoy equiparar los Acuerdos de Paz firmados en El Salvador en 1992 con el proceso de paz abierto en España el pasado marzo con el alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA, ya que subrayó que nuestro país no está "en guerra" como sí lo estaba la nación centroamericana hace 15 años.

En una rueda de prensa en la Casa de América de Madrid en el marco de las celebraciones de los Acuerdos de Paz de El Salvador, Jiménez opinó que "cada proceso tiene su propio curso" y que "sería una irresponsabilidad establecer un paralelismo" entre ambos.

Tras subrayar que la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) abandonó la violencia y se convirtió en un actor político más con una gran presencia actual en el Parlamento, la secretaria de Estado añadió que si ETA "incumple" el alto el fuego que declaró en marzo "toda vía de diálogo queda cerrada para ellos".

Asimismo, señaló que, después de que España se haya vuelto a ver "sacudida" por el terrorismo de ETA, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está trabajando con determinación" para acabar con la banda.

Por su parte, el ministro salvadoreño de Exteriores, Francisco Láinez, compartió la opinión de la secretaria de Estado para Iberoamérica afirmando que "cada conflicto es diferente y cada situación requiere soluciones diferentes". "No estamos aquí para aconsejar a nadie sobre un conflicto, sino para compartir nuestra experiencia", resaltó.