Actualizado 17/05/2006 09:41

España/Latinoamérica.- Algeciras acoge hoy la I Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos


ALGECIRAS (CADIZ), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Algeciras (Cádiz) acoge hoy la I Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que acudirán representantes de más de 30 países y donde se tratarán temas de interés mutuo a los puertos de España y de América.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, Puertos del Estado se ofreció a la CIP a ser sede de esta primera reunión con la meta de colaborar en el fortalecimiento de las relaciones portuarias y comerciales entre América y España, generar un diálogo portuario y brindar oportunidades para explorar negocios e inversiones en el sector portuario de los países participantes e identificar áreas técnicas del sector portuario, de interés común, para generar futuras actividades de cooperación y colaboración.

Los asuntos tratados en la reunión, según un documento preliminar presentado el pasado mes de diciembre en Houston, serán temas de interés mutuo a los puertos del Estado de España y los puertos de América, como la globalización, comercio, integración y desarrollo portuario, el fortalecimiento estratégico de los vínculos comerciales y portuarios, el papel de la Unión Europea y de los foros integracionistas en la América o la optimización del uso de instrumentos económicos, comerciales y financieros vigentes, así como la revisión y actualización de temas portuarios de interés recíproco, la protección portuaria, las relaciones puertos-ciudad o la protección ambiental en puertos.

La reunión extraordinaria comenzará en la tarde de hoy con una sesión preliminar de jefes de delegación, para posteriormente realizar una primera sesión plenaria. Además, intervendrá el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas. La clausura será el viernes por la tarde a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.