Actualizado 01/06/2011 06:19

Calderón expresa a Jiménez su deseo de "incrementar los vínculos económicos bilaterales"


MÉXICO DF, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha expresado a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, su deseo de "incrementar los vínculos económicos bilaterales en áreas estratégicas", según recoge un comunicado divulgado por la Presidencia de México.

En la reunión que ambos han mantenido en el palacio de Los Pinos, residencia oficial mexicana, Calderón ha trasladado a Jiménez su interés en profundizar la cooperación entre ambos países en los sectores de tecnologías limpias, fuentes de energía alternativa, turismo y educación, entre otros.

Desde una perspectiva más regional, ambos "reiteraron el compromiso de España y México por lograr una mayor participación y coordinación entre países desarrollados y emergentes en el marco de la reunión del G-20" que se celebrará el próximo año durante la presidencia del país iberoamericano.

Así, el mandatario y la ministra acordaron trabajar para asegurar el éxito de dicha cumbre con el objetivo de "continuar fortaleciendo la recuperación económica global, la reforma del sistema monetario internacional, así como impulsar la agenda de desarrollo".

Durante este encuentro Calderón indicó a Jiménez que "su visita confirma el compromiso de España en la profundización de la asociación estratégica con México", al tiempo que le trasladó que "espera que ésta sea la primera de muchas otras visitas".

El viaje de Jiménez, quien también se ha reunido con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, se encuadra en el intercambio regular de contactos existente en el marco de la Asociación Estratégica que mantienen ambos países, acordada en 2001 y profundizada en 2007.

SUCESIÓN EN EL FMI

En otro orden de temas, el presidente agradeció a la ministra el apoyo de España a la candidatura del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a la Dirección Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, Calderón destacó la importancia de que "la elección de los titulares de los organismos financieros sea a través de un proceso abierto y transparente, basado en los méritos de los candidatos".

Hasta el momento, solo Carstens y la ministra de Economía y Finanzas francesa, Christine Lagarde, han anunciado su intención de suceder al también francés Dominique Strauss-Kahn como director gerente del FMI, quien dimitió tras ser detenido en Nuevo York acusado de intentar violar a una empleada del hotel donde estaba alojado.