Actualizado 08/06/2008 14:30

España/México.- Calderón inicia este miércoles la primera visita de un jefe de Estado a España de la legislatura

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, iniciará este miércoles la primera visita de un jefe de Estado a España de la actual legislatura, lo que, según fuentes diplomáticas españolas, constituye un "gesto importante" de su parte.

Calderón, que visitará por segunda vez España desde que ocupa la presidencia de México --en enero de 2007 estuvo en Madrid de visita oficial-- viene con la intención de atraer inversiones para su plan nacional de infraestructuras, que prevé unas inyecciones anuales de 50.000 millones de dólares al año (32.000 millones de euros), y en el sector energético.

En este contexto se enmarcan los encuentros que Calderón mantendrá con representantes de las principales grandes empresas españolas, entre las que figuran Repsol, La Caixa, el Banco Sabadell y Telefónica. En la actualidad, las inversiones de España en México alcanzan los 30.000 millones de euros, según las fuentes.

En el ámbito político, la visita de Calderón se aprovechará para que los dos Gobiernos oficialicen el acuerdo alcanzado en octubre pasado para poner en marcha una experiencia piloto de intercambio de trabajadores abierta a todos los sectores laborales.

Ambos países quieren profundizar también en los asuntos relacionados con el cambio climático, la reforma de Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como en la concertación de políticas hacia Cuba (México también inició un proceso de normalización con las autoridades de la isla) y la Comunidad Andina. España y México iniciarán además un proyecto destinado a erradicar la malaria en América Latina.

Durante su estancia en Madrid, Calderón, que viajará acompañado por su esposa, Margarita Zavala, será recibido por los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (el día 12 en La Moncloa) y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente. El viernes participará en un almuerzo coloquio en el hotel Ritz.

El día 13 Calderón se desplazará a Zaragoza, para asistir a la inauguración oficial de la Expo 08, dedicada al agua, junto a los Reyes y el jefe del Ejecutivo. El presidente mexicano permanecerá en Zaragoza hasta el 14, Día Nacional de México en la exposición, y, en esa misma jornada se trasladará a Barcelona para entrevistarse con autoridades de la Generalitat y empresarios. Calderón pondrá punto y final a su estancia en España en la ciudad condal.

México es uno de los cinco países iberoamericanos con los que España tiene una asociación estratégica, junto con Argentina, Brasil, Chile y Colombia.