Actualizado 26/01/2007 16:24

España/México.- Calderón inicia su primera visita a España con el objetivo de afianzar la estrecha relación bilateral

De la Vega destaca que el Gobierno mexicano tiene "todo el apoyo y todo el reconocimiento" que le otorga la legitimidad democrática


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, iniciará el próximo lunes su primera visita a España con el principal objetivo de dar continuidad a la estrecha relación existente entre ambos países, así como establecer el primer contacto de esta nueva administración, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, con el Gobierno español.

México es uno de los principales aliados de nuestro país en la región latinoamericana, con el que España ha suscrito un acuerdo de asociación estratégica dentro de unas relaciones bilaterales que abarcan los ámbitos político, cultural y educativo, de cooperación, comercial, de trabajo y seguridad social.

Entre los objetivos de esta visita, está prevista la firma de un memorando de entendimiento en materia educativa por parte de la ministra española de Educación y su homóloga mexicana, Mercedes Cabrera y Josefina Vázquez, respectivamente, según informó hoy el Ministerio de la Presidencia.

En este acuerdo se establece el desarrollo de programas de cooperación en el campo de la educación y de la capacitación, en particular en el ámbito de la enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, de la formación profesional y para la formación continua, a través de proyectos educativos, intercambio de publicaciones o trabajos de investigación.

ECONOMÍA Y COOPERACIÓN

Asimismo, la gira de Calderón tiene un marcado carácter económico, ya que España es el segundo inversor en México, después de Estados Unidos: entre enero de 2000 y diciembre de 2005, nuestro país ha invertido en la nación latinoamericana 15.316 millones de euros.

También se tratarán en la visita temas de cooperación, pues México es considerado país preferente en el Plan Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Además, en la reunión que mantendrán los dos presidentes se abordarán temas de la actualidad internacional, con especial referencia a Latinoamérica y la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo, celebrada en noviembre.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió hoy a la visita del mandatario mexicano destacando "la relación especial" que mantienen ambos países.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, consideró que el Gobierno de Calderón "está trabajando muy bien desde el punto de vista de su legitimidad democrática", la cual, recordó, le fue dada por "los ciudadanos mexicanos que le apoyaron". Por ello, resaltó que tiene "todo el apoyo y todo el reconocimiento" que le otorga esa legitimidad.

AGENDA

Calderón llegará a Madrid el próximo lunes, día 29, y por la noche asistirá a la cena que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real. Al día siguiente, se reunirá con empresarios del sector turístico y participará en un desayuno-coloquio organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Posteriormente, mantendrá un encuentro con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, y una hora después sostendrá una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.