Actualizado 15/03/2007 16:19

España/México.- España y México renuevan el compromiso de colaboración política, social y cultural adquirido en 1977


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y México se comprometieron hoy a continuar desarrollando su colaboración en materia política, social y cultural, entre otras materias, compromiso que adquirieron el 28 de marzo de 1977, año en que los dos países reanudaron sus relaciones diplomáticas, que estuvieron rotas durante todo el Franquismo.

Así lo manifestaron hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, durante el acto de conmemoración del 30 aniversario del restablecimiento de relaciones, celebrado en la Casa de América de Madrid, donde destacaron que los dos países "tienen todo a su favor" para la búsqueda de objetivos comunes y constataron lo "fructíferos" que han resultado estos años.

Tras hacer un repaso a los nexos de unión entre España y México, entre ellos la Historia, el idioma y "la personalidad", Jiménez subrayó la "acogida" de los mexicanos para todos los españoles que se exiliaron "en un momento difícil y trágico de nuestra Historia".

Sin embargo, abogó por "mirar hacia delante" para consolidar una relación "privilegiada" que abarca aspectos bilaterales, regionales y multilaterales que actúa también "de manera coordinada en el escenario internacional".

La subsecretaria mexicana de Exteriores se mostró de acuerdo con Jiménez, ya que señaló que las relaciones entre los dos países "se encuentran en su mejor momento". Así, remarcó que España "es el primer inversionista en México con 16.000 millones de dólares" () y las empresas españolas "están presentes en la vida cotidiana de los mexicanos".

Asimismo, hizo hincapié en la "cooperación educativa y cultural" como eje principal de las relaciones bilaterales, ámbito que, aunque "se ha fortalecido mucho desde 1997, nunca se detuvo".

OBJETIVOS PARA EL FUTURO

Para Aranda, "es mucho" lo que pueden llegar a hacer España y México en el futuro, y puso como ejemplos la importancia de implementar los acuerdos alcanzados en las cumbres iberoamericanas, incrementar las relaciones de la región de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, el desarrollo de reglas claras dentro del sistema mundial del comercio, y manifestó el apoyo del Gobierno de México a la Alianza de Civilizaciones promovida por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"España y México tienen todo a su favor para la búsqueda de objetivos comunes que favorezcan la construcción de un mundo más seguro y más justo", afirmó la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores.

Ambos gobiernos se han felicitado con motivo de este 30 aniversario por la "creciente consolidación de la Comunidad Iberoamericana, cuya estructura, agenda, cada vez más amplia, permiten abordar con perspectiva integradora y regional los principales desafíos en enfrentan sus integrantes".

En un comunicado conjunto, reafirman su "disposición de coordinar esfuerzos en materia migratoria, con un enfoque integral que garantice el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural de los migrantes", así como "continuar colaborando en el combate a la pobreza y la consecución de los Objetivos del Milenio, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, contra el crimen organizado y el narcotráfico".