Actualizado 08/04/2006 06:52

España/México.- La extradición de los etarras detenidos en México podría completarse en dos o tres semanas


MÉXICO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seis etarras que serán extraditados a España, tardarán de dos a tres semanas en llegar, una vez se haya cumplido con los trámites legales para su traslado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

En una conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Coordinación Jurídica de la dependencia, Arturo Dager, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá notificar su resolución sobre la extradición, y podría tardar de dos a tres semanas.

Una vez que se reciba el documento, indicó, las autoridades mexicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), realizarán el trámite para entregar a los seis detenidos a los representantes del Gobierno español.

Dager destacó que hasta el momento la Cancillería no ha recibido ninguna nota diplomática adicional del Gobierno español en torno a este caso, y únicamente atendió la que tramitó para solicitar la extradición de los seis acusados.

Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y María Asunción Gorrochategui serán extraditados a España tras haber sido rechazado ayer viernes el recurso de amparo que habían solicitado previamente.

También ayer, y en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de "normal" y que no tiene "nada de particular" que se produzcan extradiciones de etarras en estos momentos.

Los seis presuntos miembros de ETA que se encuentran detenidos en una prisión de la capital desde julio del 2003 y su extradición fue solicitada por el Gobierno español hace tres años por su relación con la banda terrorista.