Actualizado 25/07/2007 15:25

España/México.- Feijóo defiende en México en el Día de Galicia que los emigrantes puedan votar en urna


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en el Día de Galicia, en un acto ante más de 150 españoles residentes en la Ciudad de México, de los que unos 90 eran gallegos, que el PP sigue defendiendo los derechos de los emigrantes de poder votar y consideró necesario que el sufragio "sea en urnas, para que el proceso sea transparente".

Así, Núñez Feijóo apostó por implantar el voto en consulados y embajadas, así como en las sedes de las colectividades para favorecer la participación. Por ello, considera necesario que la Comisión parlamentaria formada para proponer la reforma de la Ley electoral para el voto de emigrantes vuelva a reunirse y elabore un dictamen que sea remitido a la Cortes Generales con la máxima celeridad para no retrasar el voto en urnas de los emigrantes.

El líder de los populares gallegos, que viajó a México para copresidir la Cumbre entre Partido Acción Nacional (PAN) y el PP de México, subrayó la necesidad de la depuración del censo de emigrantes.

Para ello, propuso diseñar un procedimiento de revisión y articulación periódica, la creación de unidades de revisión de censo en los consulados y la dotación de recursos materiales para que los funcionarios públicos a los que se les asigne esta función pueda desarrollarlo sin limitaciones.

Alberto Núñez Feijóo también planteó la conveniencia de emprender una campaña de búsqueda de los españoles susceptibles de inscripción en el censo, con información sobre los derechos, los deberes y las obligaciones de los españoles en el exterior.

También animó a determinar los sectores de población entre los que se llevaría adelante la campaña, a la colaboración con los centros españoles y de las diferentes comunidades autónomas y a crear un grupo de trabajo para esta búsqueda de españoles en el exterior, con un plazo de ejecución para elaborar este trabajo.