Actualizado 18/07/2006 14:42

España/México.- Fox llega a Santander para recibir la Medalla de Oro de Cantabria de manos de Revilla

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, llegó hoy, poco antes del mediodía, al Aeropuerto de Santander, donde fue recibido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de su esposa, en la que será su última visita oficial a España antes de abandonar el cargo, el próximo 1 de diciembre.

Fox arribó en un vuelo procedente de Madrid, donde ha comenzado su visita a España, inaugurando junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

En Cantabria, el presidente de México recibirá la más alta distinción de la Comunidad Autónoma: la Medalla de Oro, un reconocimiento que estaba previsto que tuviera lugar en octubre del año pasado y que tuvo que posponerse por los efectos del huracán 'Stan' en las costas mexicanas.

El presidente mexicano llegó a Parayas acompañado por su esposa y miembros de su Gobierno y representantes de distintas instituciones mexicanas, entre ellos el ministro de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda; el embajador en España, Gabriel Jiménez; y los senadores César Jáuregui, Jorge Zermeño y Sadot Sánchez.

El jefe del Ejecutivo regional destacó en un encuentro con los medios previo a la llegada de Fox, que esta jornada "va a reforzar las relaciones con México y va a fortalecer a la importante colonia de cántabros" en ese país. "Para ellos es un orgullo que el presidente del país que les ha acogido venga a su patria chica", añadió Revilla.

Asimismo, recordó que la invitación para que Fox visitara Cantabria se realizó hace un año y medio con motivo del viaje oficial que realizó una delegación cántabra al país azteca, encabezada por el propio Revilla, en la que éste comprobó que Fox "es un hombre muy campechano" y que le "recibió extraordinariamente bien".

Después de recibir la Medalla de Oro de Cantabria, Fox visitará la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde se entrevistará con su rector, Luciano Parejo, y, después, presidirá un almuerzo organizado en su honor por el Gobierno cántabro, al que asistirán las principales autoridades regionales y un importante número de empresarios españoles y mexicanos.

VISITA OFICIAL

Fox, que llegó anoche a Madrid tras participar como invitado en la Cumbre del G-8 que se ha celebrado hasta ayer en San Petersburgo (Rusia), participó esta mañana en la inauguración del I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, motivo central de su último viaje a España.

Ya por la noche regresará a Madrid para cenar con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Mañana, miércoles, tiene previsto asistir sobre las 14.15 horas al almuerzo que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio de la Zarzuela, y al que asistirá acompañado de su esposa.