Actualizado 18/07/2006 17:10

España/México.- Fox recibe la Medalla de Oro seguro de que "lo mejor" entre México y Cantabria "está todavía por venir"

Revilla asegura que México "se ha ganado el reconocimiento internacional" e "inspira al resto de naciones de América Latina"


SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, se mostró hoy convencido, al recibir la Medalla de Oro de Cantabria, de que "lo mejor" de la relación entre la comunidad autónoma y su país "está todavía por venir". También hizo votos por "la salud y el bienestar" de los ciudadanos y de las autoridades de Cantabria y por "la sólida amistad y las fuertes relaciones que estamos construyendo entre México y España".

Fox, que recibió la Medalla de Oro de manos del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, aseguró además que los cántabros y los españoles "siempre tendrán en México y en los mexicanos a un amigo leal y solidario". Asimismo, agradeció "profundamente" a la comunidad autónoma su "cálida recepción" y "los rasgos de afecto" y destacó el "gran honor" que supone recibir esta distinción "en nombre de los mexicanos" y que acepta "como prueba de la sólida amistad que une a nuestro pueblos", añadió.

Revilla, por su parte, entregó la más alta distinción de la comunidad autónoma "en nombre de las gentes y los pueblos de Cantabria", "en especial de aquellos que encontraron el ideal y la realización de sus metas en vuestra tierra, siempre acogedora y fraternal".

"Queremos brindar a México el testimonio de nuestra profunda gratitud por la acogida dispensada a tantos emigrantes de una España y una Cantabria que no siempre fueron tan afortunadas como hoy lo son", señaló Revilla, para quien el Gobierno presidido por Fox "se ha ganado el reconocimiento de la comunidad internacional e inspira al resto de las naciones de América Latina, por su lucha para combatir la corrupción, las grandes diferencias socio-económicas y la falta de medios y oportunidades en las clases más pobres y marginadas".

De esta manera, según el presidente cántabro, "México ha llegado a ser referente de confianza y credibilidad, de coherencia y de transparencia en la gestión de recursos".

El acto, celebrado en el Paraninfo de la Magdalena, se inició a las 12.30 horas, bajo la presidencia, además, de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla.

FOX SALUDÓ A VARIOS SÚBDITOS EN EL PARANINFO

El máximo mandatario mexicano llegó en coche hasta el Paraninfo de la Magdalena bajo las máximas medidas de seguridad, saludando nada más salir del vehículo oficial, junto a su esposa, Marta Sahagún, a un grupo de súbditos mexicanos que les estaban esperando con una bandera mexicana.

Tras saludar a las máximas autoridades cántabras -entre ellas Revilla, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; y diversos consejeros del equipo de Gobierno-, se inició el acto institucional, con el Himno de Cantabria.

Revilla fue el primero en tomar la palabra, recordando "esa memoria histórica compartida" desde cinco siglos atrás, en un "incesante intercambio de bienes materiales y espirituales, que ha contribuido a hacer de nuestro planeta un espacio más universal y cosmopolita".

VIRREYES, INDIANOS Y EXILIADOS

Desde la Colonia de la Nueva España, con tres virreyes procedentes de Cantabria -Francisco Güemes, Francisco Cagigal y Juan Vicente Güemes-, hasta los indianos "que alcanzaron el éxito en sus empresas" y el exilio de "los vencidos" de la Guerra Civil Española, Revilla aseguró que todos "los emigrantes cántabros hicieron su aportación al progreso de la nación mexicana".

"Numerosos vencidos tuvieron que emigrar para no perecer y hallaron allí --en México-- acogida fraterna y solícita, encontraron la hospitalidad y las oportunidades que su propia tierra les negaba", aseguró Revilla, preguntando luego en voz alta "¿Cómo vamos a olvidar esto en España?", en uno de los momentos más emotivos del acto.

En este sentido, Revilla expuso que "las excelentes relaciones entre mexicanos y cántabros no se agotan en el pasado que nos enorgullece, sino que encierran un extraordinario potencial de futuro y están llamadas a ampliarse", señalando a Fox que "en España y en Cantabria, tiene su segunda o su primera patria".

FOX: UN FUTURO DE PROGRESO COMPARTIDO

Por su parte, Fox hizo suyas las palabras de Revilla sobre el potencial entre Cantabria y México, pues "la firme amistad entre mexicanos y cántabros, entre mexicanos y españoles, es precisamente la llave que nos está permitiendo abrir puertas hacia un futuro de progreso compartido".

Para el presidente de México, las relaciones entre su país con España "están fundadas en un profundo respeto" y en una "inquebrantable comunión de propósitos de paz, de libertad y de democracia" ya que "somos pueblos con una sólida vocación democrática", lo que "nos mueve a luchar por la solución civilizada de los conflictos" y en la "defensa de los derechos humanos".

Por último, el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, fue el encargado de leer el Decreto de septiembre de 2005 de concesión de la Medalla de Oro de Cantabria a Fox, en nombre del pueblo mexicano, como distinción a "los estrechos vínculos de historia, sangre, lengua y cultura que desde hace cinco siglos unen a Cantabria con México".

"Esta Medalla es un reconocimiento a la solidaridad humana y a la generosidad que la tierra mexicana ofreció a los cántabros que emigraron, en especial durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y en los años posteriores, abriéndoles un mundo lleno de posibilidades que en determinados momentos no encontraron en su lugar de origen", añadió Mediavilla, condecoración que también han recibido, entre otros, el escritor Gerardo Diego, Su Alteza Real Don Juan de Borbón y Battemberg o la Hermandad de Donantes de Sangre.

El acto finalizó con la entonación del Himno de México y de España, con el aplauso de los numerosos asistentes, entre los que se encontraban las máximas autoridades civiles, políticas y militares.

Así, además de los ya mencionados, siguieron la entrega de la Medalla los rectores de la UIMP y de la Universidad de Cantabria, Luciano Parejo y Federico Gutiérrez Solana, respectivamente; la fiscal jefe de Cantabria, Pilar Martín Nájera; el presidente de la Audiencia de Cantabria, Javier de la Hoz; el publicista y mecenas cántabro Eulalio Ferrer; el presidente de Caja Cantabria, Jesús Cabezón; o el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco.