Actualizado 19/10/2012 17:23

España/México.- El Gobierno aprueba la firma del convenio con México para cooperar contra la delincuencia organizada

Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma de un convenio entre España y México sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada, que establece en qué condiciones los dos Gobiernos intercambiarán información en este ámbito.

El acuerdo garantiza la protección de la información confidencial en virtud de las respectivas legislaciones nacionales, ha destacado el Ministerio de Presidencia.

La firma de este convenio responde a la preocupación que comparten ambos países por el alcance de este fenómeno y por el reto que plantean a la seguridad el tráfico de personas, el tráfico de drogas, el terrorismo y las nuevas formas de delincuencia.

Incluye el compromiso general de cooperar en el ámbito de la seguridad, especificando con gran amplitud los delitos a los que se extenderá dicha cooperación.

Son especialmente relevantes, subraya el Ejecutivo, la referencia específica al terrorismo como forma de criminalidad, la colaboración en la actividad operativo-investigadora de las distintas modalidades delictivas, así como el intercambio de información respecto a la comisión de un gran número de delitos que responden a las necesidades planteadas en este ámbito.