Actualizado 29/01/2007 20:40

España/México.- El Gobierno mexicano reitera su "respeto y respaldo" a Zapatero en la lucha contra el terrorismo


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano reiteró hoy su respeto y respaldo a las medidas que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero adopta en la lucha contra el terrorismo "conforme a su propia realidad y circunstancia", pocas horas antes de que el mandatario del país latinoamericano, Felipe Calderón, llegue a Madrid en visita oficial.

Así se pronunció el Gobierno mexicano después de que el presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, declarara al diario español 'La Razón', en una entrevista publicada el pasado sábado, que "el crimen hay que combatirlo, no dialogar con él como hace Zapatero. Ese camino no sirve".

Espino comparaba lo "valiente" que ha sido Calderón en la "cruzada contra el narcotráfico" con la "actitud tolerante que ha tenido el presidente Zapatero frente al terrorismo, pretendiendo dialogar con el crimen organizado, con terroristas".

Por ello, el Ejecutivo de Calderón emitió hoy un comunicado en el que afirma que "México ha reiterado en diferentes ocasiones y foros su absoluta condena a todos los actos terroristas, cualquiera que sea su motivación, y se ha solidarizado con los pueblos y gobiernos que han sido víctimas de ellos".

Además, expresa su "respeto" a Zapatero por sus decididas acciones para combatir este grave flagelo que ha padecido por años esa nación", y añade que México "ha demostrado ampliamente su cooperación con el Gobierno de España en su lucha contra el terrorismo, particularmente en los ámbitos jurídico y legal".

Finalmente, adelanta que Calderón "refrendará su compromiso de seguir colaborando estrechamente en este ámbito" en la entrevista que mantendrá mañana, martes, con Zapatero, en el marco de la visita oficial que el presidente mexicano iniciará a partir de las 19.50 horas, cuando está prevista su llegada al aeropuerto de Barajas.