Actualizado 30/01/2006 09:31

España/México.- El ministro mexicano de Asuntos Exteriores se reúne hoy lunes con Solbes e Iglesias

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien viajó el pasado viernes a España para iniciar una gira por Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, se reunirá hoy por la mañana en Madrid con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y por la tarde con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, además de para mantener reuniones con empresarios del país.

El viernes Derbez visitó Granada, donde participó hasta el sábado en la reunión ministerial de países amigos para la reforma de la ONU junto al titular español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homóloga de Colombia, Carolina Barco, entre otros.

El Grupo de Amigos para la Reforma de las Naciones Unidas se estableció en 2004 a iniciativa del presidente de México, Vicente Fox, para abordar el actual proceso de reforma de Naciones Unidas, promover el consenso y respaldar al Secretario General de la Organización, Kofi Annan, verdadero impulsor del proceso. Los miembros son Alemania, Argelia, Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Singapur y Suecia.

Según fuentes gubernamentales mexicanas consultadas por Europa Press, el ministro mexicano acudirá hoy lunes a un desayuno con periodistas en la Asociación de Periodistas Europeos. Después, durante el transcurso de la mañana, se reunirá con Solbes y mantendrá diversas reuniones privadas con políticos y empresarios.

Después Derbez se desplazará hasta la sede de la SEGIB para firmar por la tarde con Iglesias un acuerdo por el que México destina dos millones de euros a programas de cooperación coordinados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El dinero sale del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica, una aportación voluntaria del Gobierno de México que será administrada por la SEGIB y destinada a proyectos de desarrollo decididos por ambas partes.

El martes, a primera hora de la mañana, el titular mexicano de Exteriores viajará a Berlín para continuar su gira europea, durante la que hablará de la cumbre del Grupo de los Ocho que se celebrará este año en Rusia con la participación de Fox, de las reformas a realizar en la ONU y de los "roces" que el Gobierno mexicano tuvo recientemente con otros países de la región, como Venezuela.