Actualizado 17/03/2010 09:12

España/México.- Moratinos se reunirá hoy en México con el presidente Felipe Calderón


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá hoy al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien viaja hoy al país latinoamericano para asistir a la clausura de la IX Comisión Binacional México España, uno de los principales mecanismos de la relación bilateral, anunciaron ayer a Europa Press fuentes diplomáticas.

La cita entre ambos está prevista para las 12.00 horas (19.00 en la España peninsular) en la residencia oficial de Los Pinos. Moratinos llegará esta tarde a México DF acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y directores generales de los Ministerios de Exteriores y de Defensa.

Moratinos clausuró ayer a las 19 horas el seminario 'El acuerdo global entre México y la Unión Europea: 10 años trabajando juntos', que se celebrará en la cancillería mexicana. A continuación la delegación española cenó con autoridades locales.

Este miércoles el ministro mantendrá un desayuno de trabajo con su colega mexicana, Patricia Espinosa, y a las 10.00 horas visitará la sede del Centro Cultural de España en la ciudad. Ambos ministros presidirán después la reunión de la subcomisión de Asuntos Políticos de la IX reunión de la Comisión Binacional, que se clausurará a continuación..

Las reuniones de esta IX Comisión Binacional arrancaron en octubre pasado, cuando visitaron el país el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y varios secretarios de Estado.

Los debates de hoy servirán para preparar las próximas cumbres UE-México, que se celebrará el 16 de mayo en Santander, y UE-América Latina y el Caribe, entre el 17 y el 19 de mayo en Madrid.