Actualizado 15/10/2012 14:07

Peña Nieto promete "contribuir a que España esté mejor" y pueda superar la crisis económica

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido este viernes a trabajar para "contribuir a que España esté mejor" y supere la actual crisis económica, en un discurso ante un foro con los principales líderes empresariales españoles.

"Queremos contribuir a que España esté mejor, a que pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra", ha dicho el presidente electo, en su primera visita a España antes de tomar posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre.

Tras dejar claro que España y México siempre han sido y serán "pueblos hermanos", ha apostado por "ensanchar los lazos con España" en todos los ámbitos y "fortalecer la relación" entre ambos países, al tiempo que se ha "solidarizado" con el país por la difícil situación económica que atraviesa.

"Quiero compartir el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España, de recoger de qué manera y de qué forma podemos apoyar a España, de qué manera podemos a ayudar a España", ha subrayado.

Peña Nieto ha destacado que España "siempre ha sido un pueblo hermano de México" y que ambos países están unidos por "la historia" y ha abogado por "ampliar" los "lazos de hermandad" entre ambos países y que la relación bilateral "sea motor de desarrollo para ambos pueblos".

El presidente electo de México ha realizado estas declaraciones en un foro con los principales líderes empresariales españoles celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Peña Nieto ha explicado a los empresarios que su Gobierno desarrollará un nuevo plan energético en México con el objetivo de que aumentar las inversiones y las infraestructuras permitiendo la entrada de empresas privadas en el sector de los hidrocarburos, especialmente en el petrolero, todo ello sin que PEMEX pierda su carácter de compañía pública. El plan contempla también fomentar el sector de las energías renovables, un sector en el que las firmas españolas destacan a nivel mundial.

El próximo jefe de Estado mexicano ha animado a las compañías españolas a invertir en México y les ha transmitido que su Ejecutivo impulsará la colaboración público-privada para fomentar en el desarrollo económico. En este sentido, ha recordado que México es la segunda potencia económica de América Latina y ha destacado la importancia de la ley de colaboración público privada.

Al acto han asistido líderes empresariales españoles como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el presidente de Inditex, Pablo Isla Álvarez de Tejera, entre otros.