Actualizado 15/06/2006 19:59

España/México.- El presidente del Parlamento de Cataluña recibe a observadores internacionales de DDHH en México


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, recibió hoy en audiencia a tres representantes de la secretaría de Barcelona de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en México.

Los observadores internaciones entregaron a Benach un informe preliminar con las conclusiones que han extraído sobre los enfrentamientos entre centenares de policías y campesinos mexicanos los pasados 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco.

La Comisión viajó a México entre el 29 de mayo y el 4 de junio y realizó más de un centenar de entrevistas que les permitieron elaborar unas conclusiones sobre los hechos, entre las que destacan que "la intervención de la policía fue desproporcionada e irregular".

Uno de los portavoces de la Comisión, Iñaki García, sostuvo que "las denuncias de violación presentadas, las agresiones y torturas denunciadas son creíbles y fundamentadas" y aseguró que "la actitud el Gobierno mexicano ha sido débil".

Los sucesos de Atenco acabaron con la vida de dos personas de 20 y 14 años y con la detención de más de 200 personas, entre ellas dos mujeres españolas que denunciaron que fueron violadas y después fueron expulsadas del país.