Actualizado 17/07/2007 00:02

España/México.- Zapatero y Calderón "renuevan" su colaboración en la lucha antiterrorista


CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo Mexicano, Felipe Calderón, suscribieron hoy la Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España. Un documento con el que Zapatero aseguró que, entre otras cosas, ambos países han "renovado y confirmado" la "voluntad compartida en todo aquello que afecte a la actividad terrorista, la actividad de ETA".

En este sentido, Zapatero consideró que "hay muchos frentes en los que se produce esa actividad", con lo que, basándose en la marcha de los acontecimientos, "la colaboración de ambas partes tiene que determinar los instrumentos para que sea más eficaz" dicha acción conjunta. En todo caso, Zapatero añadió que "la colaboración de México en la lucha del terrorismo ha sido muy satisfactoria para España y para la defensa de los valores de la libertad y la igualdad". El presidente también dijo que la lucha contra el terrorismo tiene que ser emprendida por "toda la comunidad internacional".

Sobre el apoyo de España a la seguridad mexicana, Zapatero defendió su "respaldo expreso al presidente Calderón en su decidida lucha contra el narcotráfico".

"Este año celebramos el Trigésimo Aniversario de la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre España y México, y es, por tanto, una ocasión muy apropiada para evaluar el camino andado y también para tomar decisiones en cuanto al futuro de nuestras relaciones", apuntó Zapatero sobre el documento firmado. "La declaración que hemos suscrito confirma esa voluntad de abrir una etapa nueva en la relación entre España y México, de profundizar en nuestra asociación estratégica en lo político, en lo económico y en lo cultural", manifestó.