Actualizado 28/01/2010 21:52

España/México.- Zapatero muestra su apoyo a Calderón para lograr acuerdos en la cumbre sobre cambio climático


DAVOS, 28 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Muñoz) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un encuentro bilateral este jueves con el presidente de México, Felipe Calderón, quien le solicitó su apoyo para que en la próxima cumbre sobre el cambio climático que se celebrará a finales de año en el país latinoamericano se alcancen acuerdos vinculantes en materia de reducción de emisiones.

Ambos presidentes se mostraron interesados en que haya resultados concretos en esta cumbre y destacaron que todos los países deben esforzarse en este sentido después de que los países emergentes, en vías de desarrollo y desarrollados no lograran cerrar un acuerdo el pasado mes de diciembre en Copenhague para impulsar un acuerdo global que sustituya al Tratado de Kioto a partir de 2012, informaron fuentes del Gobierno.

El presidente mexicano confió también en que se produzcan avances en las próximas reuniones bilaterales entre México y la Unión Europea, que se celebrará en Cantabria, y entre América Latina y UE, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

Además ambos dirigentes, que mantuvieron un encuentro bilateral en los márgenes del Foro Económico Social celebrado en Davos (Suiza), trataron la situación por la que atraviesan algunos países como Honduras o Argentina o los próximos procesos electorales que tendrán lugar en el continente.

INTERES POR EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

Zapatero también aprovecho su desplazamiento a Davos para mantener un encuentro bilateral con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Zapatero se interesó por el estado de los preparativos para el Mundial Fútbol de 2010 y destacó su intención acudir a la inauguración, explicaron fuentes gubernamentales que acompañan al presidente en su viaje.

Zuma reconoció que su país atraviesa por graves dificultades en materia de empleo, pero reconoció que las obras del mundial le han permitido elaborar medidas de choque para hacer frente a la situación.

Por su parte, Zapatero recalcó que la "gran simpatia" que despierta Sudáfrica en España y se mostrón interesado en incrementar las relaciones.

Asimismo, conversaron sobre los temas que se tratarán en la próxima cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba (Etiopia) como las crisis de Somalia, Eritrea, Sudán y el Congo o la sucesión de la presidencia de la Unión.