Actualizado 13/07/2007 14:45

España/México.- Zapatero viaja mañana a México para reforzar la cooperación antiterrorista y contra el narcotráfico

Firmará con Calderón un acuerdo para profundizar en la asociación estratégica y llegará el martes a Panamá, donde se verá con Torrijos


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, partirá mañana hacia México, donde realizará una visita oficial de dos días y medio que continuará el martes 17 de julio en Panamá. Durante este viaje, se firmará con México un documento para profundizar la "asociación estratégica" entre los dos países, que entre otras cuestiones, reflejará el respaldo a la cooperación en la lucha antiterrorista, contra la delincuencia y el narcotráfico, según informó Moncloa.

La visita a México, con la que Zapatero responde a la invitación que le trasladó el pasado mes de enero durante su estancia en España el presidente mexicano, Felipe Calderón, servirá para conmemorar el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras la dictadura franquista y tendrá un marcado contenido político, cultural y económico.

Así, el presidente del Gobierno viajará acompañado de una delegación empresarial de la que formarán parte directivos de las principales compañías españolas con intereses turísticos en México, así como el el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

España es actualmente el segundo inversor extranjero en México, con más de 300 millones de dólares de inversión, por detrás de Estados Unidos. 2006 fue un año de máximos históricos en el comercio bilateral y las exportaciones españolas ascendieron a 3.074 millones y las importaciones, a 2.819 millones.

De hecho, el domingo día 15 tendrá lugar en Cancún, uno de los principales enclaves turísticos del país, un encuentro con empresarios de Zapatero y Calderón. Se da la circunstancia de que casi un centenar de hoteles españoles están establecidos en este país.

Además, Zapatero clausurará el martes un Encuentro Empresarial en el que se revisará el progreso de la inversión española en México (15.135 millones entre enero de 2000 y diciembre de 2005) tras el creciente interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización --especialmente en la apertura del sector eléctrico, comunicaciones y transporte--, así como al fenómeno de internacionalización de las pymes españolas.

ENCUENTRO CON LOS 'NIÑOS DE MORELIA'

La delegación española se trasladará el lunes a la Ciudad de México, donde Zapatero se reunirá con Calderón. Después se procederá a la firma de un Documento para profundizar la Asociación Estratégica entre España y México.

De esta forma, según informa el Ejecutivo español, se reiterará la necesidad de contar con un sistema multilateral eficaz que reconozca el "vínculo indisoluble entre seguridad, desarrollo económico y protección de los derechos humanos, respaldando medidas de cooperación y coordinación para combatir el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico". En el texto que se firmará se establecerán estas prioridades.

El mismo día, el presidente del Gobierno tiene previsto mantener un encuentro con los 'Niños de Morelia' que aún viven en el país azteca, al que llegaron hace ahora 70 años huyendo de la Guerra Civil. A este acto acudirá también Amalia Solórzano, la viuda del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien facilitó la acogida de los menores españoles.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

A continuación, Zapatero se trasladará a la sede del Gobierno del Distrito Federal (DF), donde conversará con el Jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon. Moncloa recuerda que la inversión española se concentra en más de un 80 por ciento en el Distrito Federal.

Después tendrá lugar la parte cultural de la visita, con la inauguración de la exposición 'Literaturas del exilio' y la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del Centro Cultural de España en la capital mexicana, que supondrá una inversión directa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de 5 millones de euros. El pasado año hubo en México hasta 600 actos culturales españoles y cada año se dan 5.000 visados a estudiantes mexicanos que quieren estudiar en universidades españolas.

VISITA AL CANAL DE PANAMÁ

Tras la visita a México, Zapatero se desplazará por primera vez de manera oficial Panamá. España es el primer proveedor europeo de este país y acapara el 21 por ciento del total de exportaciones de la UE. En 2006, la inversión neta española en Panamá fue de casi 12 millones de euros, siendo el quinto inversor extranjero. Zapatero se entrevistará en Ciudad de Panamá con el presidente, Martín Torrijos, con quien visitará el Canal, que el Ejecutivo panameño planea ampliar.

Ambos países tienen suscritos acuerdos de cooperación económica y financiera, de promoción y protección de inversiones y de extradición sobre delitos penales. Con motivo del viaje, se acordará la apertura de un Centro Cultural Español.

El Gobierno español destaca además la interlocución de Panamá a través del Consejo de Seguridad de la ONU (es miembro no permanente durante 2007 y 2008) y sus relaciones con Cuba y con Haití. Además, España defiende la integración centroamericana y apuesta por servir de puente entre estos países y la UE.

La cooperación española con Panamá se articula, fundamentalmente, desde 1997, a través de un Fondo Mixto que recibe aportaciones anuales de España y Panamá en una proporción aproximada del 70-30 por ciento, respectivamente. Para el año 2006 la aportación española a este Fondo fue de de 1,2 millones de euros, lo que unido a las aportaciones a otros programas eleva a más de 3,24 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo bruta recibida por Panamá en ese año.