Actualizado 13/01/2007 01:09

España.- El ministro Moratinos recuerda el esfuerzo permanente que requieren la democracia y la paz


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, clausuró hoy los actos de conmemoración en España del XV aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador, que se firmaron en el castillo de Chapultepec en 1992. "Hoy es un día memorable para El Salvador, toda Iberoamérica, Naciones Unidas, la Unión Europea y España. Debemos felicitarnos por esta conmemoración", comenzó diciendo el responsable de la cartera de Exteriores.

"La paz y la democracia, como bien sabe el pueblo salvadoreño, requieren de un esfuerzo permanente para trasladarlas a la vida cotidiana y extenderlas a todos sus ámbitos. Solo así se crean climas de consenso para impulsar reformas, corregir desigualdades y modernizar la vida ciudadana e institucional", indicó el ministro de Exteriores.

"En este aniversario deseo felicitar a los países miembros del 'Grupo de Amigos' (México, Venezuela y Colombia), a Naciones Unidas y de manera muy especial al Secretario General Javier Pérez de Cuellar. También es de justicia evocar el recuerdo del jesuita y pensador español ya fallecido, Ignacio Ellacuría, porque cooperó de manera eficaz a la reconciliación nacional salvadoreña", expresó Moratinos.

El jefe de la diplomacia española indicó que la situación de El Salvador hoy es de balance positivo. "El balance socio-económico y político de la situación de este país centroamericano, tras 15 años de paz, refleja la superación de enfrentamientos históricos, que han dado paso a la palabra", señaló.

"Doce años de cruenta guerra civil han dejado huella, aunque ésta no interfiere en el avance de la cultura de la paz y en su instauración, pues el 'estado de diálogo nacional' dio paso a la paz y ésta a la confianza en el futuro", agregó Moratinos.

Por otro lado, el ministro de Exteriores reiteró el compromiso de España en la esfera internacional con los derechos humanos, la legalidad internacional, los valores cívico democráticos y la seguridad. "En esta tarea El Salvador ha contado y tiene hoy el apoyo incondicional de la sociedad española y de su Gobierno", destacó.

También Moratinos, al igual que escasas horas antes el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se refirió al conflicto que vivió España durante la Guerra Civil de 1936.

"España, en el difícil período de la guerra civil de El Salvador, estuvo siempre al lado de la paz, pues nuestro país sufrió también una contienda traumática y fraticida, que enturbia la páginas de nuestra historia. Por ello, facilitamos la fluidez del diálogo y el entendimiento entre las partes y colaboramos en la búsqueda de una solución negociada al conflicto entre salvadoreños", declaró el responsable de Exteriores.

Además, Moratinos recordó que El Salvador será la sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en 2008.

"Estamos convencidos de que El Salvador contribuirá, con su empuje y trayectoria, a revalorizar aún más la identidad común iberoamericana y a promover los derechos humanos y la paz", concluyó el jefe de la diplomacia española.