Actualizado 28/02/2007 22:57

España.-Moratinos recibe a su homólogo chileno, Alejandro Foxley donde destacaron la buena relación entre Chile y España


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con su homólogo chileno Alejandro Foxley, quien participará, a partir de mañana, en la Conferencia Intergubernamental de Países de Renta Media que se celebra hasta el viernes en Madrid.

Los ministros mostraron su satisfacción por el buen estado de las relaciones entre los dos países que se manifiestan en intensos y frecuentes contactos políticos, según informó esta tarde el ministerio de Asuntos Exteriores español.

En ese marco, Foxley y Moratinos destacaron el buen funcionamiento del Plan de Asociación Estratégica entre ambos países, que se firmó en 2006 y "en especial" el mecanismo de Consultas Políticas que se celebró el pasado viernes en Santiago de Chile, donde la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Van Klaveren.

Según un comunicado emitido por el ministerio de Exteriores español, Moratinos manifestó a Foxley la voluntad de España de continuar siendo socio "privilegiado" de Chile y desarrollar más la cooperación en innovación tecnológica, energética y medioambiental.

Los cancilleres abordaron además el panorama político regional Iberoamericano y los procesos de integración regional, especialmente MERCOSUR y las negociaciones con la Unión Europea.

Moratinos y Foxley conversaron también varios aspectos preparatorios de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en la capital chilena el próximo mes de noviembre. El ministro manifestó a su colega chileno el compromiso y la disposición de España a colaborar en la citada Cumbre, que este año girará en torno a la importancia de la cohesión social para la ciudadanía.