Actualizado 18/05/2007 01:15

España.- Moratinos reprocha a EEUU no haber desarrollado una política de cohesión con Latinoamérica


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reprochó hoy a Estados Unidos no haber desarrollado una política de "cohesión" con Latinoamérica como sí hicieron las naciones europeas que firmaron el Tratado de Roma con los países del sur de los Pirineos.

Lo hizo ante la ex alta representante de EEUU para Comercio, Carla Hills, en un discurso previo a la cena ofrecida en la sede del Ministerio de Exteriores en el Palacio de Santa Cruz a los asistentes a la reunión del centro de reflexión Foro Interamericano de Diálogo, con sede en Washington, que por primera vez ha celebrado un encuentro fuera del continente americano.

"EEUU no se ha planteado seriamente si quiere tener un continente estable, moderno, con desarrollo. Ha hecho operaciones aquí y allá, inversiones en distintos sectores, pero no ha hecho un paquete de cohesión social como hicieron los países que firmaron el Tratado de Roma y que vieron que al sur de los Pirineos había otros países que no tenían el mismo desarrollo económico y social", con los que "compartieron con políticas de cohesión riqueza, fondos y recursos para que (...) pudiesen integrarse en un espacio geopolítico de estabilidad y seguridad", señaló.

Moratinos abogó por que EEUU, la UE y los distintos países preocupados por Latinoamérica trabajen "juntos" para que en el subcontinente se implante una política de cohesión que traslade riqueza desde aquellos que la tienen a los que no la poseen.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española denunció que Latinoamérica es "casi un subcontinente olvidado" por su "buen desarrollo económico" y se quejó de que "la legítima presencia y responsabilidad que tiene Latinoamérica de ejercer su influencia en el mundo no es reconocida".

Mañana el Foro, compuesto por más de 100 personalidades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, continúa su reunión en Madrid, donde tratará temas de índole económico, político y social de plena actualidad en América Latina y Caribe, la situación política actual en la región y la perspectiva europea y norteamericana de dicha institución, así como la situación económica y social de América Latina y las perspectivas del comercio latinoamericano desde la dimensión global, regional y bilateral.

El Foro Interamericano de Diálogo, con sede en Washington, reúne regularmente a líderes del sector público y privado para buscar respuestas a los problemas y estudiar las oportunidades del continente americano. Se caracteriza por su compromiso con los principios democráticos, la aceptación del dialogo como instrumento de comunicación y la cooperación económica en la región.

A las reuniones del Foro asisten personalidades de primer nivel que han ocupado posiciones destacadas en gobiernos y parlamentos, empresas, medios de comunicación y universidades. Su factor de cohesión es el compromiso con los principios democráticos, la aceptación del dialogo como instrumento de comunicación y la cooperación económica en la región.

En esta ocasión participan, entre otros, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, la ex alta representante de EEUU para Comercio, Carla Hills; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.