Actualizado 30/05/2006 07:52

España/Nicaragua.- España prohibe la entrada al ex presidente José Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel


MANAGUA, 30 May. (EP/AP) -

La embajada de España en Nicaragua informó el lunes en un comunicado que prohibió la entrada al ex presidente José Arnoldo Alemán Lacayo, condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y "lavado" de dinero.

En un comunicado distribuido el lunes por la noche, la embajada informó que "el Gobierno español ha resuelto prohibir la entrada en España durante 10 años al ciudadano nicaragüense José Arnoldo Alemán Lacayo".

El comunicado explica que la prohibición se extiende también a los territorios de 10 países europeos más "en virtud del Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen".

El convenio fue firmado por Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Italia, Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. El comunicado agrega, además, que se aplicará "en el futuro a los demás estados que formen parte del acuerdo desde que aplique el convenio".

Alemán, que gobernó el país entre 1997 y el 2001, tiene un juicio civil pendiente en Estados Unidos por depósitos de 700.000 dólares supuestamente provenientes de las arcas públicas nicaragüenses, y se enfrenta otro juicio penal en Panamá por el supuesto lavado de 70 millones de dólares.

Estados Unidos también le ha prohibido la entrada a su territorio, al igual que a varios miembros de su familia y de la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que incluso son magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, de la Contraloría General de la República y diputados. Alemán comparte esos poderes con el líder sandinista Daniel Ortega mediante un pacto político que firmaron en 1999.