Actualizado 26/04/2018 20:35

España ofrece su "toda su colaboración" a Nicaragua para la puesta en marcha del diálogo nacional

Rajoy comparece ante los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España ha ofrecido este jueves "toda su colaboración" a Nicaragua para la celebración de un diálogo nacional que permita poner fin a la violencia desatada en el marco de las peores protestas que ha vivido el Gobierno de Daniel Ortega en sus quince años de mandato.

   "Ante la muy grave situación en la que se encuentra inmerso el país, el Gobierno de España hace votos por la progresiva consolidación de un espacio de confianza y libre de violencia en Nicaragua, que permita resolver las diferencias por la vía del diálogo inclusivo y el respeto", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

   El departamento que dirige Alfonso Dastis ha animado a "continuar los esfuerzos dirigidos a la puesta en marcha de un diálogo nacional en el que las partes, seriamente comprometidas y con espíritu constructivo, ofrezcan resultados, para lo que ofrece toda su colaboración".

   Asimismo, ha recordado que "España continúa apoyando las negociaciones en curso entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), encaminadas a reformar el sistema electoral y la institucionalidad del país".

   El pasado 16 de abril, comenzó una ola de manifestaciones multitudinarias para frenar una reforma de la seguridad social que aumentaba la contribución de trabajadores y empresarios y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados nicaragüenses.

   La dura represión de las protestas --según Cruz Roja han dejado cerca de una decena de muertos, aunque otras fuentes hablan de más de 30-- ha hecho que se conviertan en una protesta general contra Ortega y su Gobierno, lo que ha forzado al mandatario a proponer un diálogo nacional.