Actualizado 29/03/2007 22:58

España.- Opositores dicen que la visita de Moratinos a Cuba es "inoportuna" y ayuda a "fortalecer" al régimen de Castro


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición cubana en España manifestaron hoy su rechazo al viaje que realizará a La Habana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, porque es una visita "inoportuna" que va a "fortalecer y reforzar la dictadura de Fidel Castro".

Varias organizaciones, representadas en la Plataforma Internacional 'Cuba Democracia Ya', expresaron su posición en una misiva que entregaron hoy a Moratinos en la sede el ministerio de Asuntos Exteriores, donde además desplegaron una pancarta con el lema "¡Cuba Democracia Ya!". Este hecho provocó que la Guardia Civil detuviera por unos instantes al líder de este movimiento, Rigoberto Carceller, sin embargo, no se produjeron mayores incidentes.

Carceller aseguró que con esta visita "el régimen de Castro se va a burlar una vez más del Gobierno de España, de su democracia y de sus valores" y destacó que el objetivo fundamental de Moratinos debe ser pedir que haya democracia en la isla para que así "no regrese a España con las manos vacías".

De esta manera, criticó el hecho de que el titular de Exteriores obviara reunirse con aquellos cubanos que viven en territorio español y han sido afectados por las medidas del jefe de Estado cubano. "El primer gesto de Moratinos es escuchar personalmente de primera mano a los disidentes, a los opositores, a los periodistas, para que sean ellos los que le transmitan" qué es lo que realmente sucede, sugirió.

En la carta que dejaron en las oficinas del ministerio de Exteriores, las organizaciones cubanas cuestionan que Moratinos en reiteradas ocasiones haya afirmado que las relaciones entre España y Cuba son "muy buenas" pues considera que esto "no suena demasiado amistoso hacia las víctima de la dictadura castrista".

Asimismo, tildan de "irresponsable" que el Ministro se haya referido a la excarcelación de los 55 presos cubanos como una "liberación" cuando lo que realmente ocurrió fue que todos ellos "cumplieron su condena".

El documento termina aclarando que no se oponen a que Moratinos realice un viaje a La Habana, pero le recuerdan que "hay millones de cubanos observándole, hay millones de víctimas esperando una señal de complicidad por parte de España" y le piden que no los "siga defraudando".