Actualizado 19/06/2007 21:39

España.- Pacho O'Donnell dice que es un "acto de justicia supremo" reconocer la nacionalidad a los nietos de españoles


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hecho de que España reconozca los derechos a los nietos de españoles nacidos en Lationamérica que nunca pudieron optar a la nacionalidad porque sus padres nacieron en otro país es un "acto de justicia suprema", aseguró el historiador y escritor argentino Mario O'Donnell, mejor conocido como Pacho.

En entrevista a Europa Press, O'Donnell expresó que es muy importante que el Gobierno acceda finalmente a la modificación del Código Civil porque sus abuelos "no eligieron abjurar de su españolidad, sino que se tuvieron que ir por razones obligadas", cuando comenzó la Guerra Civil.

Es precisamente el exilio de los españoles en América Latina, específicamente en Argentina, lo que Pacho narra en su libro 'Las patrias lejanas' en el que describe el "destierro" de los artistas españoles, el cual califica como un proceso "doloroso" que, pese a que tuvieron que asimilar de forma traumática, dejó un imborrable legado en la cultura iberoamericana y europea que "no puede ser olvidado por los españoles".

O'Donnell relata las experiencias reales que vivieron durante su exilio en Argentina los grandes artistas como Rafael Alberti, Claudio Sánchez Albornoz, María Teresa león, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Francisco de Ayala, Francisco de Ayala, Margarita Sidu, Rosa Chacel, Alfonso Castelao y Ramón Gómez de la Serna, entre otros.

Este libro lo define como una "reconstrucción histórica del exilio" porque todos los relatos, circunstancias y vivencias están basados en la documentación que estas personas "tan talentosas" dejaron, como documentos, cartas, entrevistas y testimonios personales.

Es así, como en un enriquecedor texto describe con diálogos y gestos las pasiones reales de los "conflictos internos del bando de la República" que estaban en el exilio. De esta manera, explicaba como se "peleaban los más radicalizados como Alberti con los más moderados como Gómez de la Serna", y las diversas opiniones que sirvieron de musa para la creación de su obra.

También, narra "los años más tristes" de las vida de Ortega y Gasset quien "no era bien visto ni por los republicanos, porque nunca asumió un compromiso activo con la República, y al mismo tiempo se ganó el desprecio de los simpatizantes de Franco por formar parte del llamado 'exilio rojo' que llegó a Latinoamérica".

La historia es vista a través de los ojos de Radomiro, un personaje creado por O'Donnell, quien también forma parte de ese "destierro español" y que logró interactuar con estos artistas quienes además tuvieron relación con grandes personajes de la vida argentina como Jorge Luis Borges y Victorio Campos.

"Cuenta una circunstancia muy poco estudiada muy poco conocida tanto para España como Argentina, porque España ha estudiado muy poco el exilio que estuvo en Argentina. El trasfondo es conocer lo que vivió este exilio a través de Radomiro, un espectador sorprendido, porque vive con mucho interés todo lo que pasa", acotó.

'Pacho' destaca que es importante recordar que gran parte de la obra de estos personas se produjo en suelo argentino, y fue allí donde estas personas desterradas transmitieron a través de sus escritos lo que ellos veían sobre lo que sucedía en ese momento en toda España.

"Fue una generación muy poética", expresó al destacar que si la gente "quiere conocer lo que sucedió debe leer estos escritos, porque la Guerra Civil está contada en poemas (...) y también debe reconocerles su dolor porque fue lo que nutrió su creación".