Actualizado 09/02/2008 02:32

España/Panamá.- España acuerda con Panamá un acuerdo sobre actividades remuneradas de familiares de diplomáticos

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del Acuerdo entre el España y la República de Panamá sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.

Este convenio persigue, por parte española, recoger y regular jurídicamente los legítimos intereses y expectativas de los familiares dependientes de los agentes diplomáticos y consulares, y de aquellos al servicio de las representaciones ante organizaciones internacionales en cuanto a actividades remuneradas se refiere.

El acuerdo se mueve en la línea de otros acuerdos negociados con varios países, especialmente iberoamericanos; adicionalmente, representa una prioridad especial de la actividad exterior de España. Concretamente, se han ratificado acuerdos de este tipo con Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Costa Rica, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Australia, Honduras, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana.

En general, todos los Convenios recogen el concepto de familiar dependiente (incluyendo al cónyuge), el procedimiento para poner en marcha sus actividades, las posibles restricciones a las mismas que puedan imponer los países, la medida en que estas actividades estarían afectadas por las normas tributarias y de seguridad social del país donde se ejerzan y la expiración de dicho trabajo remunerado.