Actualizado 07/04/2006 18:15

España/Panamá.- Liberados los dos españoles que fueron secuestrados el 20 de enero en el sur de Panamá


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El médico naturista español José Vicente Colastra y su hijo Sergio Colastra se encuentran en libertad en la población panameña de Jaque, provincia de Darién (sureste) tras llegar por su propio pie a esta ciudad próxima al lugar donde les secuestraron el pasado 20 de enero, según informaron fuentes policiales pañameñas a Europa Press.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicó desde el principio que el secuestro se había producido en la zona fronteriza con Colombia, aunque evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que dicho secuestro lo hubiera organizado un grupo armado colombiano.

A raíz de este suceso, el embajador en misión especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo, se trasladó a Panamá para hacer un seguimiento del mismo y tener contactos con las autoridades de Panamá.

Ambos españoles desaparecieron el 20 de enero por la noche cuando realizaban labores humanitarias para una organización no gubernamental Tierra Viva en una aldea de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia. En el momento de su desaparición, recorrían la localidad de Jaqué y el sector de La Ensenada, en la selva darienita y a unos 50 kilómetros de la frontera con Colombia.

Padre e hijo, que trabajan para la Fundación Tierra Viva, brindaban asistencia a refugiados colombianos que habitan en el sector de Jaqué, según informó el diario panameño 'Crítica'. Tierra Viva fue fundada en 1992 en Venezuela y está dedicada al desarrollo sostenible. José Vicente Colastra, experto en cultura indígena, vive en Panamá desde 1999.

Colastra es una persona conocida en Panamá, donde desarrolla una nueva forma de medicina conocida como energía bioenergética, que estudia la salud del ser humano desde el punto de vista de la energía vital, la que se mueve por todo su cuerpo y hace que nuestras células estén sanas, vitales y vigorosas. Esta técnica, según declaró el médico español a 'Crítica', "no sirve para diagnosticar enfermedades, sino para brindar una información sobre la cantidad y calidad de salud que una persona tiene".

ZONA EXTENSA Y POBRE

Darién es la más extensa y más pobre de las provincia panameñas. En el pasado, grupos armados colombianos incursionaron en territorio panameño en busca de alimentos y para descansar, y en varias ocasiones atacaron poblados indígenas e incluso puestos policiales locales.

A Darién también llegan desplazados colombianos que huyen de la violencia en su país. Las autoridades locales han dicho que centenares de ellos aún permanecen en territorio panameño. La provincia, que está habitada básicamente por indígenas y campesinos, también figura como lugar de tránsito de indocumentados sudamericanos.