Actualizado 07/05/2012 22:06

Margallo y su homólogo panameño abogan por dotar de "seguridad jurídica" a las inversiones extranjeras


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este lunes en Madrid con su homólogo panameño, Roberto C. Henríquez, junto al que ha tratado, entre distintas cuestiones de política y economía, la necesidad de ofrecer "seguridad jurídica" a las inversiones extranjeras en América Latina.

Tras la expropiaciones a empresas españolas en Argentina y Bolivia, Margallo y el ministro de Exteriores de Panamá han discutido en el Palacio de Viana "la importancia de la seguridad jurídica" para el inversor. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, Margallo ha matizado "las diferencias entre ambos supuestos".

La Cancillería panameña ya hizo pública una declaración tras la expropiación de YPF a Repsol en la que subrayó "la importancia del respeto a la estabilidad jurídica que se debe garantizar a toda inversión, nacional o extranjera" y en la que reiteró su compromiso con los capitales internacionales "entre los que hoy día se destacan los procedentes del Reino de España".

La economía ha sido uno de los temas tratados por ambos ministros durante su encuentro y el almuerzo de trabajo posterior, en los que se han abordado distintas cuestiones de la agenda bilateral y regional y entre los que ha destacado la la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Cádiz.

Tanto Margallo como Henríquez han coincidido en la "relevancia singular" de este foro y en "sus resultados concretos". El ministro panameño, cuyo país acogerá al XXIII Cumbre en 2013, ha anunciado la intención del presidente Ricardo Martinelli de acudir a la reunión de Cádiz.

Henríquez y Margallo subrayaron la importancia de encuentros sectoriales como la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que inaugura el ciclo de encuentros de alto nivel previo a la Cumbre y que se celebra estos días en Madrid.

SOCIOS PRIVILEGIADOS

España y Panamá son "socios privilegiados" a nivel político y económico, según Exteriores, que ha insistido en que las relaciones económicas se han intensificado "notablemente" en los últimos años.

"El excelente momento económico que atraviesa Panamá y sus condiciones de seguridad jurídica han llevado a que España ocupe el primer lugar como inversor extranjero", ha añadido el Ministerio en su nota. En este sentido, ha destacado que las empresas españolas tienen una presencia "arraigada" y participan en grandes obras de infraestructuras.

Los dos ministros han destacado la importancia de la entrada en vigor, en julio del año pasado, del convenio por el que se puso fin a la doble imposición. Además, Margallo ha aplaudido los esfuerzos panameños para cumplir con los estándares internacionales en materia de transparencia tributaria.