Actualizado 08/07/2011 20:37

España/Panamá.- El Rey estrenará el lunes formato de almuerzo oficial en Zarzuela con el presidente de Panamá

El Rey Don Juan Carlos Junto A Los Medicos Que Le Han Operado De La Rodilla
POOL

La Casa del Rey opta por una fórmula más cómoda, familiar y barata coincidiendo con la recuperación de la rodilla del monarca


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey estrenará el lunes formato de almuerzo oficial en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la visita que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hará a España.

Hasta la fecha, este tipo de almuerzos, a los que asistía entre medio y un centenar de invitados, siempre se hacían en el Palacio Real, pero, en esta ocasión, una "suma de factores" ha animado a la Casa del Rey a organizar algo diferente, explican fuentes de Zarzuela a Europa Press.

El proceso de recuperación que sigue Don Juan Carlos tras su operación de rodilla del pasado 3 de junio --el monarca todavía usa muletas-- ha movido a Zarzuela a plantearse este cambio de formato en una visita oficial que se presta a la introducción de novedades.

Para interferir lo menos posible en su recuperación, el jefe del Estado ha retomado su actividad habitual de despacho, con audiencias públicas y privadas. Sin embargo, sigue sin introducir en su agenda actividades que requieran su desplazamiento.

Aunque Don Juan Carlos no está impedido físicamente de desplazarse hasta el Palacio Real si fuera necesario, la Casa del Rey ve más cómodo que el almuerzo con Martinelli tenga lugar en Zarzuela, sobre todo porque el presidente panameño pasará por allí antes del almuerzo para tener una audiencia con el monarca.

El cambio se ha consultado con la delegación panameña, que está, según Zarzuela, encantada con la propuesta, ya que el almuerzo quizás sea menos solemne que en el Palacio Real, pero ganará en cercanía y familiaridad. Don Juan Carlos recibirá a Martinelli "en casa", señalan las fuentes.

El Salón de Audiencias --donde juran o prometen los ministros-- se habilitará como comedor. Eso sí, su capacidad será menor que la que ofrece el Palacio Real, aunque en este caso se ajustaba al carácter de la visita del presidente panameño.

No obstante, al almuerzo asistirán, además de los Reyes, Martinelli y su esposa, los Príncipes de Asturias, varias representantes de ambos Gobiernos y empresarios, entre otros invitados.

La reducción en el número de invitados supondrá inevitablemente un ahorro en la organización del convite, aunque ésta no ha sido la razón por la que se ha decidido cambiar el formato de los almuerzos oficiales.

Zarzuela no ha podido precisar si este nuevo formato se repetirá en el futuro o si se quedará en la excepcionalidad.

Según la agenda de la Casa Real difundida este viernes, el Rey recibirá a Martinelli en audiencia a las 13:15 horas, antes del almuerzo fijado a las 14.00 horas.