Actualizado 11/10/2007 20:49

España/Panamá.- Zapatero recibe el lunes a Torrijos, con quien abordará la participación empresarial en el Canal

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo lunes en La Moncloa al presidente de Panamá, Martín Torrijos, con quien abordará la participación de empresas españolas en las obras de ampliación del Canal, informó hoy Presidencia del Gobierno.

Ambos se vieron recientemente con motivo de la visita de Zapatero a Panamá el pasado 17 de julio, en la que los dos países suscribieron un memorando con el que las empresas constructoras españolas, que tienen una gran experiencia internacional y que son punteras a nivel mundial, van a poder participar activamente en este proyecto. La Unión Europea, y España a través de ella, ha comprometido ya 650 millones de dólares para la ampliación del Canal.

En un comunicado, Moncloa subrayó el interés de España por concertar su acción exterior con Panamá por las relaciones que el país centroamericano mantiene con Haití y Cuba y por el hecho de que hasta 2008 tiene la condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por parte del grupo latinoamericano y caribeño.

Panamá, con quien España mantiene relaciones "excelentes y fluidas", desarrolla en la actualidad un papel clave en el sistema de Naciones Unidas, porque ha sido elegida para presidir el Comité contra el Terrorismo durante el bienio 2007-2008.