Actualizado 23/03/2007 15:03

España/Perú.- Ana Botella, nombrada simbólicamente 'Dama del Amazonas' por las autoridades de Maynas


IQUITOS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Pérez)

La teniente de alcalde de Madrid Ana Botella fue nombrada hoy simbólicamente 'Dama del Amazonas' por las autoridades de la provincia de Maynas, en Perú, en reconocimiento de la cooperación que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en esta región selvática, donde está desarrollando un sistema de potabilización y distribución de agua y ha puesto en marcha el denominado 'Samur del Amazonas'.

En un Festival convocado con motivo del Día Internacional del Agua y al mejor estilo 'Bienvenido Mrs Marshall', Botella y la delegación española fue recibida por la banda municipal y grupos de bailarinas indígenas para agradecer los 869.192 euros entregados por el Consistorio desde 2005 y la labor desarrollada por el equipo de cooperación municipal que trabaja en la zona.

En homenaje a la conmemoración, la lluvia cayó ininterrumpidamente durante horas sobre las cerca de 20.000 personas congregadas en el estadio de la localidad, a la espera de ver a Pedro Suárez Juáriz, el cantante de moda en Perú. El presidente del Gobierno Regional de Maynas, Yvan Vásquez Valera, destacó en su discurso el agradecimiento de esta población a la labor que desarrolla la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, a través del patrocinio del Ayuntamiento de Madrid desde hace tres años.

Por su parte, Botella subrayó que los madrileños seguirán ayudando a esta región con el fin de llevar agua a todos los hogares de los 350.000 habitantes y contribuir así al desarrollo de esta provincia a orillas del río más grande del mundo.

Hoy, la concejala de Empleo visitará e inaugurará varias plantas de depuración de aguas en comunidades ribereñas y hará entrega a las autoridades locales de las llaves de dos nuevas UVIs móviles fluviales, un apoyo que permitirá dar atención médica, asistir a partos y estabilizar a los pacientes en sus viajes hacia el Hospital de Iquitos.

El objetivo final es la reducción de los riesgos para la salud de los habitantes de los asentamientos humanos de las orillas de los ríos Itaya y Amazonas, pertenecientes a la municipalidad de Belén, que se encuentra ubicada en la zona norte de la región de Loreto y está considerada como una de las zonas más pobres por distintos organismos internacionales.

Las nuevas embarcaciones ayudarán también a los habitantes de los distintos asentamientos del eje Iquitos-Nauta tras un brote epidemiológico severo de malaria que azotó las municipalidades de Belén y San Juan Bautista hace unos años.