Actualizado 23/11/2009 14:46

España/Perú.- El Defensor del Pueblo confía en que el español detenido por drogas en Perú sea indultado por grave cáncer


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo español confía en que el ciudadano español Martín de Porres Fernández Hernández, detenido hace más de un año en Perú acusado de tráfico de drogas, obtenga el indulto "por razones humanitarias" debido al "grave" estado de su salud.

El Defensor del Pueblo confía en que el tribunal peruano que deberá enjuiciar el caso del español, así como la propia Defensoría del Perú, pedirán el indulto de Martín de Porres "por razones humanitarias" si éste en el juicio "realiza una confesión sincera".

"Si en el juicio el ciudadano afectado realiza una confesión sincera y a la vista de su grave estado, tanto el propio Tribunal como la Defensoría del Perú solicitarían, y parece ser que obtendrían, un indulto "por razones humanitarias", explicó el Defensor del Pueblo español en un comunicado emitido este lunes.

El indulto podría justificarse por el hecho de que Martín de Porres "padece un cáncer especialmente grave" que "hace prever su fallecimiento en un plazo de tiempo relativamente corto" a pesar de que su juicio todavía está pendiente de celebrarse.

El jerezano de 52 años preso en Perú lleva más de dos meses hospitalizado en el país andino aquejado de una grave infección que lo mantiene postrado en la cama.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo español "tanto la Fiscalía como el Tribunal (del caso) se comprometen a acelerar el proceso, de tal forma que pudiese haber sentencia en enero del próximo año 2010".

La "sentencia firme", necesaria de acuerdo tanto con el ordenamiento jurídico español como el peruano para que el detenido pueda beneficiarse de un eventual indulto, podría verse aplazada "a más tardar" al mes de abril de 2010 debido al periodo de vacaciones judiciales que en Perú se celebran durante los meses de febrero y marzo.

El Defensor del Pueblo español ha pedido a la Defensoría del Perú interesarse por la situación del detenido español, con el objetivo de poder seguir su caso.