Actualizado 19/04/2006 14:09

España/Perú.- Una delegación de la Universidad Nacional de Piura (Perú) visita los distintos campus de la UCLM


TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vicerrectores de la Universidad Nacional de Piura (Perú), Edgar Rodríguez Gálvez y Manuel Alfredo Burgos Cabrejos, respectivamente, están visitando durante estos días los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer futuras líneas de colaboración.

La visita, según informó la UCLM, se inició ayer, día 18 de abril, en el Campus de Ciudad Real donde mantuvieron entrevistas con responsables universitarios. Hoy se han trasladado a Albacete y, finalmente, conocerán el Campus de Toledo.

Los vicerrectores peruanos Edgar Rodríguez Gálvez y Manuel Alfredo Burgos Cabrejos pretenden, asimismo, delimitar ámbitos específicos de participación futura en aspectos relacionados con la investigación, la docencia y la gestión de servicios públicos o privados; entre otros aspectos.

La colaboración entre ambas universidades comenzó hace seis años con la firma de un convenio, auspiciado por el profesor de la UCLM Tomás Fernández, actualmente en excedencia en la UNED, para el intercambio de profesores y proyectos de investigación, especialmente con el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina.

Recientemente, las dos instituciones han decidido impulsar las relaciones y definir un programa de medio plazo, el Programa sobre Desarrollo Regional y Educación, para asesorar de forma permanente a la Universidad Nacional de Piura sobre la convergencia de actividades, programas e iniciativas que existen entre la UCLM y las instituciones regionales, provinciales, locales, empresariales y sociales de Castilla-La Mancha.

UNIVERSIDAD DE PIURA.

La Universidad Nacional de Piura fue fundada el 3 de marzo de 1961, con el nombre Universidad Técnica de Piura. Con 14 Facultades y 29 especialidades, la Universidad ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas. Poco a poco, las cien hectáreas del campus universitario se han poblado con nuevas instalaciones, laboratorios, parcelas y centros productivos que han cambiado la fisonomía del sureste del distrito de Castilla.

La Universidad cuenta con 13.000 estudiantes y alrededor de 600 docentes universitarios. Los principios que inspiran la Universidad se asientan en el desarrollo productivo y medioambiental, la generación de empresas, el fomento del empleo y la promoción del arte, la ciencia y la cultura. En definitiva, una Universidad como motor del desarrollo regional.