Actualizado 28/11/2007 09:17

España/Perú.- Esperanza Aguirre se reúne con Alan García y confía en que Perú siga creciendo y deje atrás su "letargo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que también fue recibida por el canciller, recibió varias condecoraciones


LIMA, 28 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Muñoz) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió con el presidente de la República de Perú, Alan García, y confió en que el país andino "continúe por la senda de desarrollo, bienestar, prosperidad y crecimiento que ha emprendido" para poder salir de "estos largos años de letargo" y colocarse "entre los países más importantes y desarrollados del mundo".

"Perú está despegando, la política de este Gobierno está ayudando sin duda a los peruanos", afirmó Aguirre en el Palacio Presidencial de Lima tras entrevistarse con García por espacio aproximado de una hora durante la segunda jornada de su viaje oficial y de cooperación al país.

La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, que por la mañana había sido recibida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, calificó de "extraordinarios" los resultados de la gestión del Ejecutivo de Alan García y destacó que la previsión de crecimiento para este año superará el 8,4% pese a los efectos devastadores del terremoto de agosto.

Las importantes aportaciones solidarias que la Comunidad de Madrid viene realizando en el Perú desde 2004, cuya cuantía se acerca ya a los 20 millones de euros, llevaron a Aguirre a ser reconocida en esta ocasión con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz. "Su apoyo ha sido fundamental para la ejecución de 60 proyectos de desarrollo en todo el territorio nacional", dijo García Belaunde al condecorar a la presidenta regional.

PRÓXIMO VIAJE DE GARCÍA A ESPAÑA

El canciller peruano elogió la trayectoria política de Aguirre y destacó la "relación estrecha" que existe entre el Perú y España, particularmente con Madrid, unos lazos que van "más allá" de los fondos de cooperación que el país andino "recibe y aprecia" pues responden, según dijo, a "valores, intereses y visiones de futuro compartidos".

"Hemos tenido en España un admirable compañero de trabajo, esfuerzo e ilusión en nuestras tratativas con la Unión Europea y pensamos que en el futuro Perú y España van a seguir trabajando este proyecto de asociación con Europa que va más allá de lo comercial porque implica también el diálogo político y la cooperación", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores peruano, quien confirmó que Alan García tiene previsto viajar a nuestro país para que la relación mutua "sea aún más fluida y rica".

García Belaunde apuntó también a la "labor de puente o bisagra" que ejerce España "entre una América Latina que forma parte de alguna manera del mundo europeo", y agradeció que en su primera visita al Perú la presidenta de la Comunidad de Madrid "haya venido nuevamente con su solidaridad, con las manos llenas".

Mientras, Aguirre aprovechó su intervención para recordar cómo el pasado marzo se inauguró en Madrid el primer Centro Hispano-Peruano, concebido como punto de encuentro de los más de 52.400 emigrantes del país andino que están censados en la región y a los que habría que añadir unos 30.000 que ya tienen la doble nacionalidad.

En este contexto, advirtió que los inmigrantes peruanos, igual que otros muchos llegados de otras partes del mundo, son "una parte importantísima de la pujanza" y el bienestar de que disfruta actualmente Madrid, de forma que su renta per capita se sitúa por encima de "la de los países más importantes de Europa, solamente superada por Luxemburgo e Irlanda".

Esta misma idea transmitió la jefa del Gobierno regional madrileño durante el encuentro que mantuvo con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien la nombró 'Huésped Distinguida' de la ciudad y subrayó igualmente los "lazos históricos" que unen a su país con España. El regidor de la capital peruana dijo "apostar" por su país, por hacer de él una nación "mucho más grande y fuerte", y agradeció a Aguirre la pronta respuesta e implicación de su Gobierno en la ayuda de emergencia tras el terremoto de agosto.