Actualizado 04/04/2006 16:33

España/Perú.- La Xunta mantiene "contacto permanente" con la Embajada en Lima sobre el secuestro del armador Andres Gude

Es el primer empresario español víctima de este tipo de raptos, propios de mafias locales y que suelen tener un buen desenlace


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego mantiene el "contacto permanente" con la Embajada de España en Perú para hacer un seguimiento continuo de la evolución de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio de Interior de Perú del secuestro del armador de Ribeira (La Coruña) Andres Gude, que fue raptado el pasado miércoles en Lima.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Secretaría General de Relaciones Exteriores de la Xunta, cuyo máximo responsable Santiago Gómez-Reino es quien mantiene contacto directo con el embajador de España en Perú, Julio Albi de la Cuesta, enlace con el Ministerio de Interior peruano, organismo a quien le corresponde coordinar las investigaciones en este tipo de secuestros.

Julio Albi comunicó al Gobierno gallego que no se ha producido ninguna "novedad" con respecto a la evolución de las investigación del secuestro de Andrés Gude, de 54 años de edad y que cuenta con dos pesqueros de pez espada trabajando en esta zona.

Por su parte, Gómez-Reino hizo un llamamiento a "extremar la prudencia" y "cautela" con respecto al seguimiento de este caso para "no interferir" en la investigación y causa abierta en Perú para lograr su resolución satisfactoria.

Tras el secuestro el pasado miércoles, familiares del armador decidieron desplazarse a la capital de este país latinoamericano, a la que llegaron el sábado, para seguir 'in situ' la evolución de las investigaciones y nombrar un negociador.

El embajador de España en Perú, Julio Albi, reconoció que las autoridades peruanas confirmaron que Andrés Gude es el primer empresario español víctima de este tipo de raptos, llevados a cabo por "mafias locales" y de los que la "inmensa mayoría acaban bien".

Asimismo, también le indicó que las investigaciones "suponen" que quizás el armador gallego esté herido porque en el momento del secuestro se produjo un tiroteo. Además, los indicios apuntan a que el motivo del rapto es que estas mafias sospechase de que llevaba dinero líquido encima, debido a los negocios como armador que le suponen las dos embarcaciones de pez espada que cuenta en Perú.

Por ello, las investigaciones barajan la hipótesis de que alguien del entorno laboral en Perú del armador de Ribeira fuese el encargado de dar a conocer la actividad empresarial de Andrés Gude y sus pautas laborales cuando llegaba a Lima.

Desde el primer momento en que el Gobierno gallego tuvo conocimiento del secuestro, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está permanente informado de la evolución de la investigación, a través de la Secretaría General de Relaciones Exteriores. Además, llegó hablar personalmente con la familia de Andrés Gude.

Esta Secretaría y la Consejería de Pesca de la Xunta son los dos departamento del Gobierno gallego encargados del contacto permanente con la familia y también con la Embajada de España en Perú para conocer los últimos datos.

"PRIORIDAD ABSOLUTA" DEL GOBIERNO PERUANO

Asimismo, el Gobierno central, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también está llevando este caso. Así, está "en todo momento" en comunicación con el embajador, quien tras conocerse el caso fue recibido por el viceministro de Interior de Perú, al encontrarse de viaje en aquellos días el titular de ese departamento.

En la reunión celebrada la pasada semana, el viceministro le trasladó el mensaje que la resolución de este secuestro es una "prioridad absoluta" del Gobierno peruano, que pondrá "todos los medios, empeño y esfuerzo" para lograr un "desenlace satisfactorio".

Asimismo, Asuntos Exteriores confirmó que se está prestando toda la atención consular posible a la familia del armador gallego, de 54 años de edad, casado y con cuatro hijos.